miércoles, 16 de mayo de 2018

Venezuela denunció en la ONU criminal bloqueo de EEUU contra Cuba Caracas, 16 May. AVN

Óptica socialista
Noticias internacionales

La República de Cuba logró un rotundo éxito en el Consejo de Derechos Humanos, en la realización de su Examen Periódico Universal (EPU) que se lleva a cabo en Ginebra, durante la 30ª sesión del Grupo de Trabajo de ese mecanismo de la ONU.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien encabezó la delegación cubana, presentó los avances que ha alcanzado su pueblo en el disfrute de los derechos humanos.

En el debate participaron 146 países que, en forma abrumadoramente mayoritaria, reconocieron los logros de la Revolución Cubana en materia de DDHH, e hicieron recomendaciones para que se perfeccione elsistema socialista que existe en esa nación caribeña.

Venezuela, a través de nuestro representante permanente ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, fue el primer país que intervino en este Examen.

El EPU es un mecanismo del Sistema Universal de Derechos Humanos, mediante el cual los Estados brindan sus recomendaciones al país examinado en su desempeño en el ámbito de estos derechos.

Venezuela condena criminal bloqueo contra Cuba

En su discurso, el jefe de la delegación venezolana, recomendó a Cuba mantener la denunciasobre el impacto negativo del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que afecta el disfrute de los derechos humanos.

Venezuela elogió el profundocarácter democrático y popular de la Revolución Cubana, y en ese sentido recomendó redoblar los esfuerzos para perfeccionar el Poder Popular a nivel local, como expresión genuina de su exitoso modelo socialista.

La Revolución Cubana se ha caracterizado por un elevado nivel de participación de su pueblo en los asuntos que le conciernen. Es por ello que Venezuela recomendó que se continúen las positivas acciones para garantizar que los ciudadanos conozcan las vías y recursos para la protección de los derechos humanos.

En Cuba se combate con éxito la trata de personas. En ese sentido, Venezuela recomendó actualizar las normas y procedimientos para enjuiciar todas las manifestaciones de este delito, asegurándose de que en las penas se refleje la gravedad del mismo, conforme a las obligaciones internacionales.

El embajador Jorge Valero, a nombre del Gobierno Bolivariano, reconoció los innegables avances tecnológicos de la Revolución Cubana, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperio norteamericano en contra de la patria de José Martí.

En ese contexto Venezuela recomendó a las autoridades cubanas continuar avanzando en la expansión de los servicios de Internet en el país, en particular, en los hogares.

Foto: @comandoantigol1 / Archivo
Fuente: AVN/26/05/18
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario