jueves, 3 de mayo de 2018

Curcio: Incremento salarial protege ingreso del venezolano ante inflación inducida Caracas, 02 May. AVN

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Los aumentos del salario mínimo, los bonos de protección social y el fortalecimiento de las misiones son políticas implementadas por el Gobierno Nacional para proteger el ingreso de las familiasvenezolanas ante la inflación inducida con el tipo de cambio ilegal, indicó este miércoles la economista y docente universitaria Pascualina Curcio.

"El aumento salarial y de bonos son políticas protectoras como respuestas a la situación de agresión económica que tiene distintas manifestaciones, como las sanciones y bloqueo financierocontra la nación, pero sobre todo de la inflación inducida por la manipulación del tipo de cambio y el ataque a la moneda", destacó Curcio en una entrevista telefónica a AVN.

Explicó que desde 2103 no son los incrementos del salario mínimo los que producen el alza de precios. "Cuando hay un aumento salarial es porque hubo un incremento previo de precios. Mientras exista esa manipulación del tipo de cambio, la inflación seguirá subiendo", sostuvo.

La Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 44 aumentos del salario mínimo, como una política sostenida del Gobierno nacional en protección de la clase trabajadora y en cumplimiento fiel de la Constitución Bolivariana, en su artículo 91, el cual establece lo siguiente: "El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento".

Esta política se ha mantenido pesar de la baja del precio del petróleo, principal fuente de ingresos de la nación; del bloqueo financiero internacional, el ataque a la moneda y las prácticas de especulación e inflación inducida.

El más reciente aumento se anunció este lunes, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, incrementó en 95% el ingreso mínimo legal de los trabajadores del país, al ubicarse en 2.555.500 bolívares.

En esta oportunidad,  el salario mínimo pasó de 392.646 bolívares a 1 millón de bolívares, mientras que el bono de alimentación, conocido también como 'cestatique' socialista, se incrementó de 915.000 bolívares a 1.555.500 bolívares mensuales.

Las pensiones aumentaron de 392.646 bolívares a 1 millón de bolívares mensuales, incremento que está dirigido a los más de 4 millones de pensionados del país.

El jefe de Estado igualmente anunció diversos aumentos en el sistema de bonos protectores, creado el año pasado para proteger a la población del alza desmedida en productos de primera necesidad.

Foto: Andreína Blanco. Archivo, AVN

Fuente: AVN/03/05/18
Compila. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario