miércoles, 16 de mayo de 2018

Articulo de opinión. Por el capitalismo existe el hambre mundial. Por Germán Saltron Negretti

Óptica socialista
Opinión

La FAO denuncia la falta de voluntad política necesaria para acabar con el hambre. "Si el hambre fuera contagiosa habríamos acabado con ella hace tiempo. “Un tercio de los alimentos que producimos en el mundo cada año acaba perdiéndose o en la basura”. Tenemos un mundo que produce comida suficiente para alimentar a un 50% más de la población mundial, no se entiende cómo cerca de 100.000 personas mueren cada día por no ingerir alimentos.

El mundo no puede permitir que el alza y la volatilidad de los precios de los alimentos se conviertan en la “nueva normalidad” mientras millones de personas continúan pasando hambre y muriendo de desnutrición, advirtió hoy el Grupo del Banco Mundial. "Parece que se está consolidando una nueva norma de precios altos”, señaló Otaviano Canuto, vicepresidente de la Red de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Grupo del Banco Mundial. “El mundo no puede ser complaciente mientras mil millones de personas siguen padeciendo hambre y millones de niños mueren cada año debido a enfermedades causadas por la desnutrición que podrían prevenirse”.

Quien escribe considera que existe falta de voluntad política que impide el acceso a los alimentos en la mayoría de los países del mundo. Por qué no se regula el mercado de todos los alimentos para acabar con la especulación y se continúa permitiendo el acaparamiento de tierras, mantiene las cifras de la "mayor pandemia de la humanidad", la que provoca esas "muertes silenciosas" en todo el mundo. La Campaña de Oxfam 'Alimentos con poder' critica que se habla de ayudar a la erradicación del hambre, es mucho más que la ayuda asistencial. No consiste solo en entregar alimentos sino en ayudar a las poblaciones a sembrar sus propios alimentos.

Ahí interviene la idea de sostenibilidad. Sin embargo, mientras se realizan esfuerzos a nivel mundial por la erradicación del hambre, las cifras en el despilfarro continúan en aumento. Según la FAO, hay comida suficiente como para alimentar a un 50% más de la humanidad. El alimento existe, está en el mercado internacional, pero no llega a la boca de los hambrientos, es un problema de acceso a lo mismo. Es determinante la falta de voluntad política de los líderes mundiales.

Se calcula que se está gastando en armamento 8 mil millones de dólares al día para mantener todas las guerras. Con ese dinero las personas hambrientas podrían vivir más de 200 años, teniendo en cuenta el precio de los alimentos en los países con mayor índice de mortalidad por esta causa. Sin seguridad alimentaria, no es posible la paz ni la seguridad mundial, la mayor amenaza para la paz es el hambre.

El hambre es la causante de la violencia en todo el mundo y todos los movimientos migratorios. . En Venezuela debemos producir la mayoría de nuestros alimentos para poder ser verdaderamente independientes y garantizar nuestro derecho a la alimentación.

TODAS Y TODOS A VOTAR EL 20 DE MAYO, PARA ELEGIR A NICOLÁS MADURO MOROS Y PODER LOGRAR AUTOABASTECERNOS PARA DERROTAR EL BLOQUEO ECONÓMICO DE LOS EE.UU QUE QUIERE APODERARSE NUEVAMENTE DE NUESTRO PETRÓLEO.
LUCHA, BATALLA Y VICTORIA. 
VENCEREMOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario