sábado, 14 de abril de 2018

MINUTO A MINUTO: Occidente lanza un ataque contra Siria

Óptica Socialista
Noticias internacionales

El motivo para este paso fue el presunto ataque químico en la urbe de Duma, del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Assad.
El presidente de EE.UU., Donald Trumpha anunciado su decisión de atacar territorio sirio.
El pretexto para atacar al Estado sirio fue el presunto ataque químico en la urbe de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad.
Rusia, por su parte, asegura que el incidente en la localidad siria fue un montaje y tiene "datos irrefutables" que lo confirman, según ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

14 abr 2018

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha lamentado la "hipocresía" demostrada por Occidente respecto al ataque contra Siria y asegura que "hoy es un día triste para el mundo y para la ONU".

El Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba el proyecto de resolución que ha presentado Rusia para condenar el ataque de EE.UU., Francia y Reino Unido en Siria.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reafirmado el "apoyo total" de su país a los bombardeos contra Siria.

Expertos de la OPAQ se reúnen en Damasco con representantes del Gobierno de Siria.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, ha recordado que "toda acción unilateral es contraria a la carta de la ONU" y recalcó que "no se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional".

El representante permanente de China ante la ONU, Ma Zhaoxu, ha asegurado que su país "siempre ha defendido la solución pacífica de las controversias" y ha hecho "un llamado para abstenerse de acciones que pudieran llevar a una escalada" mayor de la tensión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que todos los aliados de esa organización respaldan la operación militar de EE.UU. y sus aliados en Siria, y que "los ataques no socavarán la normalización pacífica".

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia ha presentado ante este organismo un proyecto de resolución que condena el ataque de EE.UU. y sus aliados en Siria y exige de inmediato detener la agresión contra este país. 

Francia se pronuncia a favor de un nuevo formato de negociaciones que proporcione una solución política definitiva al conflicto que vive Siria, según ha manifestado el Ministerio de Exteriores francés.

La misión de la OPAQ han viajado a Damasco (Siria) para comenzar las labores de investigación sobre el supuesto ataque químico que habría tenido lugar en Duma (Guta Oriental) el pasado 7 de abril.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, considera que la Justificación del Pentágono de que Siria bloqueó el acceso a expertos de la OPAQ "es falsa" , precisando que el Gobierno sirio estaba listo para darles visa "inmediatamente" en la frontera. 

Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia han expresado una fuerte condena a la acción militar de Washington y sus aliados.

Representantes del Pentágono han definido su operación en territorio sirio como "precisa, abrumadora y efectiva". "No buscamos un conflicto en Siria, pero no podemos permitir tan graves violaciones de la ley internacional", ha afirmado su portavoz, Dana W. White, resaltando que se cumplieron "todos los objetivos".


"Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes ejércitos. No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!", ha escrito este sábado Trump en su cuenta de Twitter.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha manifestado que mantendrá su misión para comprobar el presunto uso de armas químicas en Duma, recoge AFP.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo sirio, Bashar al Assad. Rohaní condenó el bombardeo de Siria y reitera que Teherán mantendrá su apoyo a las autoridades y al pueblo de ese país. "La agresión de EE.UU. en la región no traerá nada más que destrucción", ha manifestado.

Rusia ha convocado a una reunión urgente de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC).

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha asegurado que llegó "la hora de que Occidente acepte que perdió control sobre la situación en Siria" y que el ataque hará que el pueblo sirio se muestre más unido y determinado para "combatir el terrorismo".

El Ministerio de Exteriores de China ha asegurado que ese país "se opone a al uso de la fuerza" en Siria, informó en un comunicado el portavoz de la Cancillería, Hua Chunying.

El Ministerio de Exteriores de Austria considera pertinente que los expertos de la OPAQ tengan la posibilidad de investigar sin obstáculos el supuesto ataque químico en Duma.

El Ministerio de Exteriores de Francia ha anunciado que no habrá una segunda fase de ataques sobre Siria y ha subrayado que la operación de este sábado cumplió sus objetivos.

España ha considerado "legítima y proporcionada" la acción de EE.UU. y sus aliados en Siria. En un comunicadopublicado por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno español ha valorado que el supuesto ataque con armas químicas en Duma fue "un crimen contra la humanidad" y los responsables "deben ser sometidos a la justicia".

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha asegurado que existe "una alta probabilidad" de que Damasco continúe con el uso de armas químicas, algo que "no se puede permitir".

Berlín ha aplaudido la ofensiva de Estados Unidos y sus aliados. "La acción militar sobre Siria fue adecuada y necesaria", ha manifestado la canciller de Alemania, Angela Merkel.

"El ataque a Siria es una agresión contra un Estado soberano"ha manifestado el presidente ruso, Vladímir Putin. Moscú ha convocado a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir las acciones agresivas de los EE.UU. y sus aliados.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán han asegurado que el ataque contra Siria perpetrado por Estados Unidos, y sus aliados es "una agresión flagrante y carece de legitimidad".

Turquía respalda la operación en Siria y considera que es una reacción oportuna al supuesto ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental) del pasado 7 de abril. "La operación militar contra el régimen de Assad es una manifestación de conciencia de la humanidad", asegurandesde el Ministerio de Exteriores turco.

Publican imágenes de Assad en Damasco tras el ataque al Siria

Las imágenestituladas "mañana de firmeza", muestran al mandatario en el palacio presidencial de su país tras el ataque perpetrado por EE.UU., Francia y Reino Unido.



Francia se ocupó de "advertir de antemano" a Rusia sobre los ataques que la coalición de países occidentales desataría contra Siria la noche de este sábado, informó la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

El ataque estadounidense contra objetivos en Siria tiene por objetivo impedir el trabajo de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), afirma el Ministerio de Exteriores sirio.

EE.UU., Reino Unido y Francia han lanzado más de 100 misiles tierra-aire contra objetivos en Siria durante el ataque de este sábado, cita la agencia Tass al Ministerio de Defensa ruso.

Multitudes de ciudadanos sirios han salido a las calles de Damasco para protestar contra el ataque, perpetrado este sábado por EE.UU., Francia y Reino Unido.


Japón apoya el ataque de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria, al que considera una medida de "prevención del empeoramiento de la situación", según lo definió el primer ministro del país asiático, Shinzō Abe.

Al menos tres civiles resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. y sus aliados en la provincia siria de Homs.

El embajador sirio en China afirmó que los ataques de los países occidentales fortalecerán la relación de Damasco con Rusia.

Ningún misil de los países occidentales entró en la zona de despliegue de Rusia en Siria, ha declarado el Ministerio de Defensa ruso.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado al Consejo de Seguridad a "preservar la paz", "mostrar moderación" y evitar "todo acto que pueda agravar la situación".
"Existe una obligación, particularmente cuando se trata de asuntos de paz y seguridad, de actuar de manera coherente con la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional en general. La Carta de la ONU es muy clara en estos temas", afirmó.

Los ataques misilísticos desplegados contra Siria por EE. UU., Reino Unido y Francia duraron unos 50 minutos, informó el canal de televisión Al-Mayadin, que cita como fuente a militares sirios.

Cerca de 30 misiles fueron disparados durante el ataque que perpetró EE.UU., el Reino Unido y Francia contra el Estado sirio la noche del viernes al sábado, cita Reuters a los representantes del Ejército sirio. 



Siria exigirá al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas contra esta abierta agresión de los países occidentales, aunque no guarda ilusiones, afirmó el embajador sirio en China.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó su apoyo a la operación emprendida por EE.UU. Francia y Reino Unido contra Siria.
"Canadá apoya la decisión de EE.UU., Reino Unido y Francia de tomar medidas para impedir que el régimen de Assad lleve a cabo ataques con armas químicas", dijo en una declaración difundida por Twitter.

Los objetivos atacados por EE.UU. y sus aliados en Siria fueron evacuados con antelación gracias al aviso formulado por Rusia, sostiene Reuters.
Los ataques aéreos no han afectado los cuarteles gubernamentales de Damasco ni el palacio presidencial, precisa Interfax.

En sus ataques contra Siria, las Fuerzas Armadas de EE. UU. han utilizado cuando menos un buque basado en el Mar Rojo y una diversidad de aviones de combate, incluidos bombarderos B-1, informa CNN, citando a una fuente militar.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por EE.UU. y sus aliados.
"Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región", dice el comunicado, publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En los ataques contra Siria han participado cuatro bombarderos de las Fuerzas Aéreas británicas, que han lanzado misiles sobre objetivos donde supuestamente podrían estar almacenadas armas químicas.



La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha lamentado que el ataque conjunto llevado a cabo por EE.UU., Reino Unido y Francia se ha llevado a cabo en el momento en que el país árabe tenía una oportunidad para un futuro pacífico.

Se escuchan explosiones de bombas en las áreas cercanas a la frontera entre Siria y el Líbano, informa el canal de televisión Sky News - Arabia.

La OTAN, como organización, no ha participado en el ataque contra Siria, afirmó una fuente de esa alianza.
Entre tanto, el secretario general de la OTAN expresó su apoyo a los ataques de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria.

La aviación de EE.UU. no ha enfrentado oposición de las Fuerzas rusas durante el ataque, contra ella solo actúan los sistemas de defensa aérea sirios, reportó el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford.

"El ataque de EE.UU. y sus aliados contra Siria tendrá consecuencias", ha aseguradoel embajador de Rusia en EE.UU. tras el inicio de la operación militar conjunta contra Damasco por parte de países occidentales.

Los sistemas sirios de defensa aérea han interceptado todos los misiles disparados contra objetivos en la provincia de Homs, informa la agencia SANA.


El Pentágono dice que ataque de "un solo disparo" ha terminado.
El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, dijo que los ataques contra Siria contra distintos objetivos fueron "más duros" que los de 2017, pero que fueron un "solo disparo" para enviar un "mensaje fuerte al presidente de ese país, Bashar Al Assad.
  1. El jefe del Pentágono ha afirmado que no se ha hablado de una operación de largo alcance contra Siria.

El Pentágono notificó que no hubo coordinación alguna con Rusia para este ataque contra Siria.
"De lo único que hablamos con los rusos antes del ataque a Siria fue para evitar conflictos en el espacio aéreo", reportó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, añadiendo que EE.UU. busca mitigar los riesgos para las fuerzas rusas durante los ataques en curso.

El Ejército sirio ha interceptado13 misiles en la ciudad de Al-Kiswah, al sur de Damasco.


París afirma que los ataques franceses se llevarán a cabo solo contra objetivos o lugares supuestamente utilizados por el Gobierno Sirio para la fabricación de armas químicas.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, abandonó de urgencia la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en la capital peruana, Lima, para atender el ataque contra Siria.

Legisladores estadounidenses condenan a Trump por lanzar un ataque contra Siria sin la autorización del Congreso.

Francia confirmó su participación en el ataque conjunto contra Siria, anunciado por Trump.

Las fuerzas de EE.UU., Francia y Reino Unido enfilan contra blancos múltiples y utilizan distintos tipos de bombas  en su ataque a Siria, informa AFP.

Tras el anuncio del ataque por parte de Trump, los bombarderos occidentales han despegado rumbo a Siria desde una base aérea británica en Chipre, informa Fox News.

Los sistemas antimisilísticos sirios interceptan los ataques de EE.UU., Francia y el Reino Unido.

Funcionarios de EE.UU. confirmaron a Reuters que se están utilizando misiles estadounidenses Tomahawk en ataques contra Siria.

La primera ministra británica, Theresa May, reportó que las Fuerzas Armadas del Reino Unido han sido autorizadas para realizar ataques coordinados con el fin de "degradar" la capacidad de las supuestas armas químicas en poder de Siria.

Se reportan fuertes explosiones en Damasco tras la orden de Trump de bombardear Siria.

Fuente: Rusiatoday/14/04/18
Compila. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario