jueves, 15 de marzo de 2018

Rodríguez Torres y su salto de la "lealtad" a la conspiración

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Optica Socialista
Noticias nacionales

Política


En un lapso de 15 años, Miguel Rodríguez Torres pasó de dirigir las operaciones de inteligencia del Estado venezolano —que afrontó en ese tiempo planes de corte sedicioso— a participar activamente en acciones conspirativas contra el Gobierno Bolivariano, al lado de los actores que precisamente combatió desde los cuerpos de seguridad.

Por su vinculación con esos planes contra el orden constitucional fuedetenido este martes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo que dirigió tras la reestructuración de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), que también estuvo a su cargo, luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Una década antes se mantuvo cerca del comandante Hugo Chávez, a quien acompañó en la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, y se incorporó a las labores de inteligencia una vez que el líder de la Revolución Bolivariana asumió el poder, en 1999.

En esas tareas estuvo a lo largo de 14 años, tiempo en el que Venezuela vivió un golpe de Estado, un sabotaje petrolero y maniobras conspirativas como la Fiesta Mexicana, registrada octubre de 2010.

En abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro lo nombró ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Desde ese cargo, Rodríguez Torres encaró el plan insurreccional La Salida, activado en 2014, que dejó 43 personas asesinadas.

El 28 de septiembre de ese año, al ser entrevistado por José Vicente Rangel, insistió en su lealtad con el jefe de Estado y con el proceso bolivariano.

"Yo jamás sería un traidor. Estoy trabajando porque el presidente (Nicolás Maduro) me lo pidió, y él sabe que cuenta conmigo para todo, y más allá de eso, soy respetuoso del legado del comandante Chávez", dijo en aquella oportunidad.

Un mes después, fue destituido como ministro. Tres años más tarde, en junio de 2017, fue acusado de dirigir un plan insurreccionalcontra el Gobierno, tras los ataques aéreos contra las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Tribunal Supremo de Justicia, perpetrados por Oscar Pérez, jefe de un grupo terrorista.

Colaborador de la CIA 

El exministro también fue señalado por el presidente Maduro de ser un colaborador de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), vínculos que el propio Rodríguez Torres reconoció.

"Siempre tuve relación con la CIA en el mandato de Chávez, y eso no fue secreto para nadie. He estado con mucha gente de la oposición, como lo son Julio Borges (Primero Justicia), Henry Ramos (Acción Democrática) y Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo), y si tengo que reunirme con el diablo, lo voy a hacer porque de esta crisis tenemos que salir", apuntó.

En ese momento, el mandatario nacional reveló que el exministro pretendía dar un golpe de Estado el 24 de junio de 2017.

El año pasado, Rodríguez Torres funda el Movimiento Desafío de Todos, mediante el cual descalificó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y propició la abstención para las próximas elecciones del 20 de mayo, proceso que ha calificado de "agenda electoral amañada".

El pasado martes, el Gobierno Nacional informó que Rodríguez Torres fue detenido por el Sebin por estar presuntamente involucrado "en acciones contra la paz y la tranquilidad públicas, y en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

En un comunicado, el Ejecutivo indicó que "las acciones criminales incluían actos armados y conspiraciones", a la vez que refirió "que el señor Rodríguez Torres fue echado del Gobierno Bolivariano al comprobársele vinculaciones con organismos de inteligencia de los Estados Unidos, nexos que en un momento posterior este sujeto reconoció".
Fuente: AVN/15/03/18
Compila. William Castillo Pérez
Foto: La captura de Rodríguez Torres en Caracas / EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario