miércoles, 7 de marzo de 2018

Opinión. Tres en 1 | No se puede creer más en la oposición. Por Roberto Malaver

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Revele su rollo con Roberto Malavé, quien en su Tres en 1 de hoy nos trae una entrevista a Roy Chaderton


  37
Tiene sentido del humor. Cuando le dije que se explayara en las respuestas a estas preguntas me dijo: “Para explayarse no hay como un margariteño”. Abogado. Graduado en la U-U-U-UCV. Diplomático. Ha sido embajador y asesor, y acompañante de los que van a dialogar en la República Dominicana. Es conocido por la ironía de sus respuestas en las entrevistas. Un día le preguntaron qué cosa era el proceso bolivariano, y dijo: “Se trata de incluir a los excluidos, sin excluir a los incluidos”. Es Roy Chaderton Matos.

— El 5 de marzo se cumplen 5 años de la ausencia física del presidente Chávez, ¿qué recuerdo conserva de su amistad?

— El recuerdo que más conservo es el de la propia amistad de Chávez. Un gigante histórico, sensible y considerado; severo y con gran sentido del humor. Inolvidable el privilegio de su amistad.

— Después de participar en República Dominicana en la delegación que intentó llegar a un acuerdo con la oposición, y ver que se frustró ese intento, ¿se puede creer en la oposición?

— Después de la frustración de los diálogos de paz en Santo Domingo, y después de que renegaron su propio acuerdo con la redacción final, no se puede creer más en la oposición. Simularon convenir con la delegación del gobierno, pero bastó la llamada de un vasallo internacional para frustrar todos nuestros esfuerzos diplomáticos. Son mentirosos y estafadores.

— La política exterior de Estados Unidos está marcada por una serie de invasiones con excusas como las armas de destrucción masiva en Irak, el Decreto de Obama, donde considera a Venezuela una amenaza inusual, ¿puede ser esa la excusa para invadirnos?

— Somos una amenaza como ejemplo de revolución en libertad y en democracia. Los gringos no necesitan una buena excusa para invadirnos; bastaría una ambientación apropiada, que es lo que han estado haciendo.

— Nuestros errores políticos-jurídicos nos han llevado a perder territorio, como es el caso en la frontera con Colombia, y como es el caso ahora del Esequibo, ¿podremos recuperar esos territorios?

— Solo una política internacional de largo plazo, con buenos diplomáticos y estadistas podrían ayudar a crear condiciones para recuperar esos territorios. La contraparte ha sido hasta ahora muy seria y muy consistente.

– Rafael Poleo dijo que Jorge Rodríguez era el único chavista culto, ¿es culta la dirigencia chavista? Y ¿cómo se manifiesta esa cultura?

— La dirigencia del PSUV no podría calificarse como de alta sofisticación cultural, pero ese no es el punto principal. Bajo el proceso bolivariano el pueblo venezolano está redescubriéndose y reencontrándose en los espacios de la elevada riqueza cultural de Venezuela, y promoviendo que hagamos de nosotros mismos un pueblo culto. Todavía falta por hacer una limpieza general de la basura y la mediocridad generadas por la dictadura mediática.

Y termina diciendo:

— Espero que sin muchas palabras el mensaje de fondo pueda llegar a nuestros compatriotas, camaradas y almas inocentes…

Retrato Hablado

Se fue quedando en el corazón del pueblo. Su nombre fue quedando tatuado en los brazos y en las paredes de los edificios de la Gran Misión Vivienda que propuso como solución al problema de las mayorías nacionales. Fue a punta de trabajo y dedicación y de ideas, sobre todo de ideas, que fue quedándose en la alegría de los que compartieron sus realidades. Su firma la llamó la rabo e cochino, como también llamaba a los lanzamientos de pelota. Una firma que sigue viva en su gente. Una firma que alegra saber que está allí, apoyando y acompañando siempre las mejores ideas. Una firma que lleva en sí misma toda la fuerza y la connotación de una lucha a favor de los que siempre estuvieron allí, y que empezaron a ser vistos gracias al autor de esa firma: Hugo Chávez Frías.
Roberto Malaver

El viernes de Lira

Tomado de Ciudad capital/07/03/18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario