miércoles, 7 de marzo de 2018

Mar de fondo produce fuerte oleaje en costas centrales y orientales

Óptica Socialista
Noticias nacionales


Por la condición atmosférica se prohibió el zarpe desde la zona oriental de Vargas hasta Carabobo.

  10

El fenómeno llamado Swell o mar de fondo, que se caracteriza por la formación de olas por incidencia del viento en alguna área del océano, específicamente en alta mar, está afectando fuertemente las costas venezolanas.
Tales perturbaciones atmosféricas han mantenido a la población y entes de Protección Civil (PC) en alerta, especialmente en el estado Vargas, donde las ondas alcanzaron diversas estructuras, a tal punto de llegar a áreas urbanas como la avenida La Playa, en Macuto.
También se han visto afectados algunos quioscos, ubicados a orilla de playa por las rocas que son arrojadas por el mar. Estos obstáculos también han llegado, incluso, a obstaculizar el flujo vehicular en las calles cercanas a las costas.
En respuesta a esta situación, la Gobernación y Alcaldía de Vargas iniciaron operativos para el despeje de esas vías.
Por su parte, el gobernador del Litoral Central, Jorge Luis García Carneiro, a través de su cuenta en Twitter @CarneiroPsuv, prohibió cualquier tipo de actividad marítima, en aras de salvaguardar a propios y visitantes.
“El día de ayer casi se pierde la vida de cinco personas, quienes, a pesar de las alertas remitidas por radio y televisión, se encontraban surfeando. Hay que tener conciencia, ya que hay olas de tres y cuatro metros que ponen en riesgo la vida”, concientizó.

Carneiro inspeccionó las principales avenidas de Vargas.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, a través de un tweet, informó que la fuerte oleada registrada en las costas de los estados Miranda, Vargas y Anzoátegui puede persistir el próximo jueves, incluyendo las costas de los estados Sucre y Nueva Esparta.
De acuerdo con el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada Bolivariana de Venezuela, el fenómeno se mantendrá por 72 horas en todas las costas del país, con un oleaje que podría oscilar entre dos y tres metros sobre el nivel del mar.
La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela alertó sobre el incremento progresivo en todo el Litoral, y efectos máximos para el fin de semana en todas las costas venezolanas.
___________________
Lluvias dispersas en el país
En Caracas, la temperatura mínima oscila cerca de los 17°C en promedio, mientras que la máxima ha llegado hasta los 28°C. Esta constante se ha mantenido desde el mes de diciembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Tales variaciones climáticas también se le atribuyen al fenómeno de La Niña, que ha generado fuertes vientos que producen más frío de lo regular.
Por este motivo, ayer hubo abundante nubosidad con precipitaciones sobre las regiones Central, Llanos Centrales y Sur del país, así lo informó Carlos Castro, pronosticador del Inameh, quien añadió que se esperan más precipitaciones de débiles a moderadas en los estados: Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Guárico, Carabobo, Táchira, Amazonas, Bolívar, así como en el Distrito Capital. Agregó que las condiciones climáticas son una consecuencia indirecta de un ciclón extratropical que afecta el Atlántico, a miles de kilómetros de distancia, por lo que descartó que se produzca una vaguada similar a la registrada el estado Vargas en 1999.
Fuente: Ciudad CCS/as/07/03/18
Compi
ARANTZA ARANA / CIUDAD CSS
FOTO VLADIMIR MÉNDEZ/@CARNEIROPSUV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario