manuel quevedo- jose vicente,
Caracas, 15 de enero de 2018.- En 49 por ciento se ha incrementado la producción petrolera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con destino a Asia, informó el presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo.
“Dentro de la composición de nuestro comercio normal, hemos incrementado hacia Asia en 49 % de la producción petrolera” y además, la principal industria de los venezolanos “ha dado los primeros pasos para la reestructuración real de los compromisos y hemos llegado a algunos acuerdos con nuestros aliados estratégicos, como China y Rusia”, señaló en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.
Pese a este incremento, recalcó, que aún Estados Unidos siguen siendo un consumidor importante de petróleo venezolano, ya que 31% de las ventas de crudo están dirigidos al mercado estadounidense, “por eso no entendemos, cómo su propio gobierno ataca la industria petrolera venezolana, que es una fuente de suministro segura. Un ataque a la industria petrolera venezolana, es un ataque también al pueblo norteamericano de a pie”.
Indicó que Pdvsa ha estado revisando planes con empresas mixtas chinas de gran importancia, como los concretados con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPN), empresa nacional de la nación asiática, “una de las más grandes de ese país”, así como la firma de alianzas estratégicas para explotación de gas en el estado Sucre con la empresa Rosneft, “que aseguran al país ingresos por más de 8 mil millones de dólares para los próximos 20 años” y generará fuentes de empleos directos e indirectos, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“El mundo está confiando en Venezuela, el mundo sabe que Venezuela tiene un gran potencial, tenemos las reservas certificadas más grandes del planeta y nosotros hemos dado pasos importantes para modernizar Pdvsa y para que se acople al mercado mundial”, destacó.
Para este mes de enero, el ministro Quevedo anunció que Pdvsa estará realizando una primera reunión en Omán (país del Medio Oriente), para hacer una serie de revisiones enfocadas en continuar con la expansión de la empresa.
Asimismo agregó que este 2018, Venezuela asume la presidencia alterna de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) junto a los Emiratos Árabes, organismo del cual forma parte de la junta ministerial de monitoreo “que vela que los acuerdo de cooperación realmente vayan funcionando”.
En la Opep  “tenemos un rol protagónico. La presidencia alterna que estamos asumiendo en este organismo, tiene un impacto mucho más allá dentro del contexto de los países que conforman la Opep, y con esto me refiero a los acuerdos de cooperación que logró el Presidente (Nicolás) Maduro cuando cayeron los precios del crudo en 2016”.
El máximo gerente de la estatal petrolera hizo mención a los acuerdos concretados en las llamadas “giras relámpago” que en 2016 realizó el Jefe de Estado venezolano “que permitieron estabilizar los precios del petróleo, bajo el marco de un acuerdo con países Opep y no Opep”.  /CP
Fuente: VTV/15/01/18
Compilador. William Castillo Pérez