Yosmary Fernández
Caracas, 12 de enero de 2017.- La presidenta del Parlamento Indígena de América del Grupo Parlamentario, Yosmary Fernández, afirmó que el Comandante Hugo Chávez, fue la persona que dio reconocimiento y participación histórica a los pueblos y comunidades indígenas a partir del año 1999, lo que ha permitido grandes victorias y reivindicación social.
Durante el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la líder indígena sostuvo que la Revolución Bolivariana tomó la iniciativa de dedicar un capitulo completo dentro de la Constitución Bolivariana de Venezuela para asentar sus derechos.
También, enfatizó que la lucha de los pueblos indígenas en el ámbito internacional se ha venido gestando por más de 500 años, por lo que agregó que el reconocimiento por parte de países que aún no han incorporado a sus pueblos originarios, debe ser de forma inmediata para erradicar la discriminación y promover la inclusión social.
“Queremos ser el ejemplo y los hermanos para orientar, cómo ha sido la participación de nosotros, cómo ha sido nuestra lucha y cómo ha sido el reconocimiento que el mismo Estado venezolano y el Gobierno Bolivariano nos ha brindado en estos 20 años”, enfatizó Fernández.
Por otra parte, precisó que los pueblos indígenas plantearán la incorporación de los conucos indígenas en el Plan de la Patria 2019-2025 como alternativa para combatir la guerra económica.  /CP
Fuente: VTV/12/01/18
Compilador. William Castillo Pérez