jueves, 18 de enero de 2018

Elecciones presidenciales en Venezuela: ¿Qué pasa si no participa la oposición?

Óptica Socialista
Noticias nacionales
    Para el abogado constitucionalista Enrique Tineo Suquet existen candidatos, pero no con pesos relevantes para la confrontación.

    Para el abogado constitucionalista Enrique Tineo Suquet existen candidatos, pero no con pesos relevantes para la confrontación. | Foto: AVN

    Publicado 16 enero 2018

    Para los expertos en materia política, la democracia en el país suramericano enfrentaría un reto de no haber confrontaciones en la contienda electoral.

    Ante la denuncia del mandatario Nicolás Maduro de que la oposición planea no participar en las elecciones presidenciales de este año, el abogado constitucionalista, Enrique Tineo Suquet, consideró que podría presentarse un proceso de abstención y esa acción atentaría contra la Carta Magna.
    "Negarse a acudir a unas elecciones presidenciales representa un reto para la democracia venezolana. Tenemos a una oposición sin ningún horizonte. Cómo es posible que en un país la oposición decida no tratar de ganar las elecciones para llevar a cabo su plan político, entonces,  ¿Qué le ofrecen a sus seguidores?", se preguntó el especialista en entrevista exclusiva para teleSUR.
    También cuestionó cómo la oposición del país suramericano decide ir a un proceso de diálogo y no a unas elecciones presidenciales.
    Tineo agregó que existen posibilidades de que los partidos de oposición que integran la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presenten a un candidato; sin embargo, sostuvo que hay otros políticos que podrían lanzar su candidatura independiente.
    "Uno de ellos es el político con muchos años de experiencia Claudio Fermín y el empresario venezolano Lorenzo Mendoza. Un viejo sueño del empresariado venezolano, tener un presidente empresario. Lo intentaron con aquel que fue presidente del Banco Latino, Pedro Tinoco; en fin varias veces lo han intentado, pero han fallado" recordó.
    Para el abogado constitucionalista, existen candidatos, pero no con pesos relevantes para la confrontación. "El problema estaría que no hayan candidatos que se confronten", resaltó.
    Escenario cerrado
    En un reciente análisis, Jesús Guía,  presidente de la firma de encuestas y estudios políticos Datincorp,  señala que la oposición no cuenta actualmente con líderes ni partidos políticos lo suficientemente confiables para revertir la tendencia abstencionista de los últimos comicios.
    Para Guía el opositor más confiable es Leopoldo López  quien está inhabilitado y tiene nueve puntos porcentuales, luego de haber estado por encima de los 20 puntos. Del resto de los candidatos, el que más tiene no supera los dos puntos.
    En un escenario más cerrado, con solo los candidatos habilitados, los de más peso son los políticos de experiencia Henry Ramos Allup y Henri Falcón, pero ninguno de los tres supera los tres puntos.
    Mientras que el actual presidente de Venezuela y candidato a la reelección se mantiene con 20 puntos y el único solitario que podría derrotarlo sería el empresario Lorenzo Mendoza, que nunca ha dicho que tenga alguna intención de participar en la contienda electoral.
    Fuente: teleSur/18/01/18
    Compilador. William Castillo Pérez

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario