martes, 5 de diciembre de 2017

La extradición de Nervis Villalobos plantea el MP Por trama de Andorra

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Caracas, 05 Dic. AVN
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, pidió este martes la extradición del exviceministro para Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, detenido en Madrid, España, por blanqueo de capitalesen el caso de la banca catalana Andorra.

Saab indicó que de ser extraditado, a Villlalobos se le juzgará por legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

Precisó que el exviceministro, a quien calificó como el segundo cabecilla de la trama de Andorra, que agrupa a un aproximado de 40 personas, se le asocia a tres empresas que recibieron 197 millones de euros entre octubre de 2011 y octubre de 2012.

Entre las irregularidades, señaló el Fiscal, figura un "millonario cobro de comisión" por la compra del grupo Lácteos Los Andes, en marzo de 2008, cuando Villalobos trabajó en la oficina de presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y lideró la compra por parte de la estatal.

"A través de una empresa fantasma creada en Panamá, llamada Lomond Overeas, Villalobos cobró 10 millones de dólares de comisión por esta venta que se hizo por un monto total de 201.500 millones de dólares", refirió el titular del Ministerio Público en rueda de prensa.

Indicó que los recursos de la nación deben ser repatriados a la República. "No tienen por qué estar en Andorra ni en paraísos fiscales", aseveró, al tiempo que calificó de legítima la entrega del exviceministro para que sea procesado por los tribunales de la República.

"Vamos a ver entonces cuál es el compromiso real de España, espero que sea el más idóneo y correcto y en ese sentido colabore el Ministerio Público de España, con quien mantuve una relación institucional directa durante la pasada reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Público", señaló.

Villalobos fue detenido el pasado 28 de octubre en España por su implicación en el blanqueo de capitales realizado por medio de la oficina de compras de Pdvsa.

Lea también:

Involucrado en trama de Andorra pagó a Miguel Henrique Otero por silenciar el caso en El Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario