Caracas, 15 de diciembrede 2017.-  El Jefe de la Delegación venezolana para el diálogo, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes que en la próxima reunión que se efectuará el 11 de enero se “avanzará de manera definitiva” para la consecución de un acuerdo para la convivencia pacífica y democrática en Venezuela.
“Estamos sentados, nos mantenemos en el diálogo, y estamos seguros que en la reunión del 11 de enero avanzaremos de manera definitiva”, expresó.
Rodríguez agradeció al pueblo de Republica Dominicana y su mandatario Danilo Medina, y en particular,  al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero por su apoyo irrestricto a este proceso de diálogo que llega a su tercera reunión en la capital dominicana.
“Expresamos nuestro agradecimiento eterno al pueblo de República Dominicana, al presidente Danilo Medina, al canciller dominicano Miguel Vargas. Agradecemos la presencia tenaz del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes fungen como facilitadores. Agradecemos el esfuerzo y el trabajo de los cancilleres de las repúblicas de  México, Chile,  San Vicent y Las Granadinas, Nicaragua y Bolivia”, dijo.
Destacó que “ha sido un evento constructivo. Hemos avanzado en los seis temas de la agenda y nos sentimos felices que sea el dialogo y la palabra el que se imponga como método para dirimir nuestros asuntos políticos  y sociales en Venezuela”.
Indicó que en Venezuela no se acepta “nunca más la violencia, ni injerencia de ningún tipo por  parte de groseras potencias que se creen gerdarmes del mundo” y agregó que en este proceso de diálogo están los venezolanos resolviendo sus asuntos internos.
Puntualizó que las partes han establecido su disposición a mantenerse en este proceso de diálogo y que se están analizando los puntos  de la agenda que guardan complejidad  y se ha “logrado un acercamiento importante”.
Asimismo reiteró que ambas delegaciones se verán el próximo 11 y 12 de enero de 2018 bajo el esquema establecido por el presidente Medina y los invitados internacionales.
“Seguimos insistiendo en la fuerza del optimismo. La buena noticia para los venezolanas y venezolanos que estamos sentados, avanzando, que no son reuniones retóricas sino para la  construcción de un acuerdo de convivencia democrática”, señaló.
Refirió que “es una buena noticia para Venezuela que viviremos unas navidades en paz y para el mundo entero que se ha aportado un grano de arena para la paz, porque la política debe ser el instrumento, no las balas, la muerte, no la segregación racial, ni la siembra de violencia, ni imposición de guerra psicológica, ni sanciones y bloqueos económicos y financieros”.
Otro aspecto que resaltó Rodríguez fue que el pueblo y el Gobierno venezolano rechaza el comunicado del Departamento de Estado norteamericano en su intención de “boicotear este esfuerzo de diálogo” y manifestó que la respuesta a ese comunicado es este encuentro y mantener el diálogo pese  a estas acciones de injerencia./CC
Fuente: VTV/15/12/17
Compilador. William Castillo Pérez