sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Cuales son las funciones de la Alcaldes?

http://www.misipndignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Caracas, 08 Dic. AVN
Este domingo, cuando se elegirán los alcaldes de los 335 municipios del país, más de 19 millones de electores están convocados a escoger a quien tiene la responsabilidad de integrar al poder popular en la ejecución de políticas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la ciudad, para el efectivo empoderamiento de sus habitantes.

Así lo conciben estudiantes y trabajadores residenciados en el municipio Libertador del Distrito Capital, quienes ven en la figura del alcalde una pieza fundamental en la construcción del Poder Popular desde lo local y en la atención de las necesidades básicas de la población.

Frente a esas exigencias, es fundamental que la máxima autoridad local gobierne escuchando al pueblo, con quien debe tener estrecha cercanía, refirió María Mogollón, estudiante universitaria de Caracas.

Una visión similar tiene Róger Martínez, trabajador de mecánica automotriz, quien considera que un alcalde "debe atender e incorporar las propuestas de las comunidades y las organizaciones sociales para desarrollar su plan de gobierno".

Para la caraqueña Eugenia Pérez, el gobernante municipal debe garantizar la máxima inclusión social con la incorporación de programas y planes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por el desarrollo social

Esta primera autoridad civil, que gobierna por periodos de cuatro años, tal como lo establece el artículo 174 de la Constitución de la República, tiene carácter autónomo y administra los recursos propios de la municipalidad.

Por ello, entre sus atribuciones y obligaciones están la formulación depolíticas públicas locales y la toma decisiones para el desarrollo social y económico del municipio, de acuerdo con el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Al respecto, Julio Bello, trabajador de la construcción, señaló que el alcalde debe garantizar el buen funcionamiento de servicios como el transporte urbano, dado el impacto que tienen en la vida local.

Además, es necesario que formule planes que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana, manifestó José González, padre de familia, quien recalcó que "la prioridad de un mandatario es mantener la paz del pueblo".

Cristina Peña, comerciante, consideró que la autoridad local debe impulsar la actividad productiva para la generación de empleo y la autosustentabilidad, con la participación de empresas públicas y privadas, así como unidades comunales.
Fuente: AVN/09/12/17
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario