domingo, 17 de diciembre de 2017

Comuna venezolana enfrenta escaces con emisión de sus propios billeted

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

CARACAS (Reuters) - Una comuna en el oeste de Caracas lanzó este viernes una moneda propia, el “panal”, iniciativa con la que busca paliar la escasez de billetes que ha limitado la circulación de efectivo en Venezuela.
La cara del fallecido presidente Hugo Chávez ilustra los billetes de mayor denominación -10 panales-. Cada unidad equivale a 5.000 bolívares (5 centavos de dólar al tipo de cambio no oficial) y también existen piezas de uno y cinco panales.
La moneda, inspirada en iniciativas probadas en países como Italia y Uruguay, se usará para adquirir productos como arroz y pan que están siendo manufacturados por los habitantes de la comuna socialista El Panal 2021, que tiene unas 10 hectáreas de extensión y está conformada por unas 4.000 familias.
“Nos sentimos abrumados, para confesar, no sabíamos que la aceptación iba a ser tan rápida y tan grande”, expresó Salvador Salas, representante de la comuna situada en la barriada capitalina “23 de Enero”, un bastión del chavismo.
La moneda ya superó una prueba piloto, afirmó. La primera impresión, hecha por el banco comunal Banpanal, fue de 4.000 billetes de cada denominación y eran comprados descontando el equivalente en bolívares de una tarjeta de débito.
Los panales servirían para canjearlos el fin de semana por arroz, con un valor de 3 panales por kilo, lo que equivale al precio regulado de 15.300 bolívares, pero está muy por debajo de los al menos 45.000 bolívares por la misma cantidad en el mercado no regulado.
Los comuneros esperan respaldar la moneda con reservas conformadas por alimentos producidos en El Panal 2021, chatarra procesada, así como criptomonedas.
“Los consejos comunales nos dijeron que por la falta de efectivo crearon una moneda para hacer la compra de los productos que nos hacen llegar, en este caso, para la compra del arroz, de tres kilos por familia”, dijo a Reuters Cindy Massó, un ama de casa de 31 años, luego de haber adquirido sus primeros panales.
Autoridades han denunciado que los billetes venezolanos están siendo vendidos en Colombia por ser un papel de buena calidad. No obstante, economistas han insistido en que la inflación se acelera tan rápido que el Banco Central no puede emitir moneda con la misma velocidad.
Los bancos limitan la cantidad de efectivo diario a entregar por persona, aunque no hay cifras ni información oficial al respecto.
Adicionalmente en la comuna trabajan en el desarrollo de aplicaciones o billeteras digitales para el intercambio de los panales, además del lanzamiento de las fracciones de 10 y 50 centavos.
“Lamentablemente se están llevando los bolívares venezolanos para Colombia (...) y, al no tener efectivo dentro de nuestra comunidad, se hace complicado adquirir un producto y por eso nosotros estamos impulsando la economía comunal”, comentó José Lugo, portavoz comunal.
Fuente: Panorama/17/12/17
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario