sábado, 23 de diciembre de 2017

Comisión por la verdad plantea medidas alternativas para 80 detenidos implicados en actos violentos

http:/www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


Caracas, 23 Dic. AVN


La Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública recomendó fórmulas alternativas a la privación de libertad de 80 personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en eventos violentos ocurridos entre 2014 y 2017, tanto en la jurisdicción civil como militar.

El anuncio lo hizo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, al presentar el primer informe parcial de dicha comisión, tras cuatro meses de trabajo.

Al leer un comunicado, indicó que el informe contiene recomendaciones a los órganos del sistema de justicia y al presidente de la República, Nicolás Maduro, producto de un proceso de revisión de las causasiniciadas contra las personas señaladas como responsables de los hechos de violencia con fines políticos ocurridos en el país.

Rodríguez refirió que, desde su primer momento de conformación, esta Comisión insistió en la incorporación de diputados opositores de la Asamblea Nacional al trabajo que adelantaba el equipo conformado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la ley constitucional que rige el funcionamiento de esta instancia.

No obstante, "y de manera irresponsable, cuando no indiferente, los partidos de oposición no han acudido a la convocatoria a esta iniciativa orientada a la verdad, a la justicia, la reconciliación nacional y la paz".

En los últimos cuatro meses, se hizo la revisión de cada uno de los procesos penales iniciados contra los responsables de los hechos y se entrevistó directamente a los privados de libertad "con el objeto de explorar su disposición de contribuir con la justicia, elreconocimiento de las víctimas, la paz y la reconciliación nacional".

Asimismo, ha realizado un proceso de revisión y acompañamiento de las víctimas de los hechos de violencia con fines políticos para el restablecimiento de la verdad, el acceso efectivo a la justicia y su adecuada atención integral, apuntó.

Informó que las 80 personas que serán beneficiadas con medidas alternas a la privación de libertad serán convocadas para que se presenten ante la Comisión. Durante este sábado la instancia está elaborando el cronograma para su recibimiento en los próximos días.

El propósito es que estas comparecencias "tengan un sentido pedagógico y de la cultura de paz, de tolerancia y de que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista que causaron la muerte de venezolanos y venezolanas no vuelvan a repetirse", dijo.

La presidenta de la ANC reiteró que el eje central de las recomendaciones gira en torno a lareparación de las víctimas y que el país conozca la verdad sobre estos hechos, por lo que se contemplan trabajos comunitarios para las personas condenadas, como una forma de compensación a las víctimas.

"A través de la unidad, a través de la unión nacional nosotros podremos hacer posible el legado de nuestros libertadores y alejar esos vientos de intervención que a gritos permanentemente pide la oposición venezolana para nuestra patria", señaló, al tiempo que manifestó que la Navidad "es un momento para el encuentro entre los venezolanos, es momento de respeto y para la reconciliación nacional".

Rodríguez subrayó que la violencia "jamás podrá ser el camino para el ejercicio de los derechos políticos".

Foto: José Luis Díaz, AVN

Fuente: AVN/23/12/17
Compilador. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario