viernes, 29 de diciembre de 2017

69 personas han sido detenidas por casos de corrupción en PDVSA

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


Caracas, 29 Dic. AVN

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este viernes un balance de la gestión anticorrupción del Ministerio Público (MP), desde su designación en el cargo el 5 agosto pasado, y resaltó que hasta la fecha han sido detenidos 69 funcionarios por hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Estamos hablando de 69 funcionarios detenidos por la trama de corrupción de Pdvsa y 18 altos gerentes. Quiero agregar que aparte de ello, hay 18 órdenes de aprehensión", expresó en rueda de prensa, que transmitió Venezolana de Televisión desde la sede del MP.

"Le hemos arrebatado la bandera de la lucha contra la corrupción a quienes la defendían en el fondo para extorsionar y la utilizaban para cobrar luego, como lo hicieron muchos personeros que hacían una especie de investigación no oficial, llena de datos falsos o medias verdades para luego caerle a la presunta víctima y robarla de por vida", señaló el fiscal.

Saab desglosó la trama de corrupción desmantelada por el MP, comenzando por el desfalco por contratos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco, en las que hasta ahora han sido detenidos cinco gerentes –cuatro de ellos pertenecientes a la empresa mixta Petropiar- y Pedro León, exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecim).

Por el sabotaje a la producción de Petrozamora, empresa mixta de Pdvsa, 17 funcionarios fueron detenidos, entre ellos Eulogio del Pino, quien se desempeñaba como ministro de Energía y Petróleo; Orlando Chacín, expresidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, y los directivos de la división Occidente.

Así mismo, fueron aprehendidos seis funcionarios relacionados con el desmantelamiento y uso de seriales de 1.300 vehículosdesincorporados en la división Carabobo de Pdvsa Monagas.

Por el sobreprecio en la adquisición de materiales y equipos para la explotación y producción de gas natural en Bariven fueron detenidas tres personas, entre ellas Francisco Jiménez Giusti, expresidente de la empresa, mientras que otros 10 funcionarios fueron capturados por la alteración de cifras de producción en Pdvsa Oriente.

Por el caso de contratos no autorizados de refinanciamiento de Citgo son dos los aprehendidos, entre ellos quien fuera el titular de Pdvsa, Nelson Martínez.

En diciembre también fue detenido y puesto a la orden de los tribunales el exdirector de Pdvsa Servicios Jesús Ramón Figueroa por el caso del buque chatarra Petro Saudí.

Por las irregularidades en el Puerto Miranda, en el estado Zulia, son 15 los detenidos. Y por el reciente caso de la oficina petrolera en Viena, hasta ahora se contabiliza un detenido y tres órdenes de aprehensión libradas.

El fiscal resaltó que las acciones ejecutadas por el MP forman parte de las maniobras estratégicas que realiza el Estado venezolano "para promover la decencia, la ética, que la lucha anticorrupción no sea para sobornar y extorsionar sino para desmantelar estas mafias que yo califico como carteles de la delincuencia organizada".

Recordó que en sus seis meses de gestión han sido 14 los fiscales del MP en el país que se encuentran a la orden de tribunales por hechos corruptos, y llamó a los funcionarios de la justicia a no caer en estos actos delictivos.

Acotó que los funcionarios detenidos del MP fueron descubiertos en entregas controladas de dinero, tráfico de influencias, cobro por libertad, "muchos pertenecientes a la anterior gestión y creyeron que podían continuar haciéndolo impunemente porque, como la titular (Luisa Ortega Díaz) lo hacía, ellos lo hacían".

Fuente: AVN/29/12/17
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario