Caracas, 02 de noviembre de 2017.- En dos meses, el Ministerio Público dictó medidas de aprehensión contra 32 funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y empresas mixtas vinculadas a la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) por presunto desfalco y daño patrimonial contra la principal industria del país.
Así lo dio a conocer el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa este jueves como parte del balance de gestión que inició en el mes de agosto y que forma parte de la “cruzada que involucra a diversas instituciones del Estado y que busca generar confianza en los ciudadanos”.
Señaló que por el caso de Petrozamora se detuvieron a 16 altos funcionarios; por el caso de Petromonagas, 6 ciudadanos; por la empresa mixta Petropiar, 4 representantes; por Bariven se privaron de libertad a 3 altos cargos, y por Pdvsa Yagua fueron puestos tras las rejas a dos gerentes.
Para el funcionario esta cifra es inédita y detalló que entre los responsables de mayor peso se encuentran encarcelados Pedro León, Orlando Chacín, Francisco Jiménez, Gustavo Malavé y Juan Carrillo Martínez.
Por otra parte, el Fiscal General anunció la creación de un Plan para la prevención, educación y articulación de las instancias del Estado para luchar contra la corrupción entre 2017-2018.
Indicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien solicitó la articulación de un conjunto de medidas que apunten en la dirección de sanear las instituciones del Estado.
Fuente: VTV/02/11/17
Compilador. William Castillo Pérez