Caracas, 14 de noviembre de 2017.- Este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en sesión ordinaria, discutió el Proyecto de Ley Constitucional de Precios Acordados, presentado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 7 de septiembre.
Como parte del inicio del debate, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, enfatizó que este proyecto de ley convoca al entendimiento y la corresponsabilidad para la determinación de los precios acordados, para proteger al pueblo venezolano y permitir el desarrollo de la fuerza económica pública y privada de la patria.
“Es un proceso donde todos y todas tienen participación justamente para defender a Venezuela de qué especies y mecanismos de la guerra económica se imponga a tlarosaravés de la inflación y la especulación inducida”, dijo Rodríguez.
Por su parte, la constituyente Keyla De la Rosa aseveró que esta Ley de Precios Acordados va dirigida directamente a beneficiar a la población.
“Es una ley para el pueblo, para que vaya y consiga todos los productos que necesite. El  pueblo tiene especial protagonismo en esta ley que estimulará la producción y tendremos una soberanía alimentaria, para que no haya desabastecimiento y se contrarreste la guerra económica”, indicó.
La constituyente Elinor Cecil también expresó que quienes adversan al Gobierno Bolivariano  “utilizan la economía como un arma de guerra que atenta contra los venezolanos y contra ellos mismos, porque son los dueños de la propiedad”.
cecilExpuso que ese comportamiento de los empresarios y comerciantes “no tiene lógica, por eso tenemos que llamar a través del diálogo a la racionalidad. Es un llamado a la conciencia que con toda seguridad está en alguna parte. No hay lógica en los precios actuales. Hay que convencer a los empresarios para que produzcan, hay que activar la economía, que los empresarios entren en un proceso productivo, no sólo se trata de los precios  acordados, es decirle al empresario usted tiene que colaborar”.
Asimismo señaló que “desde la ANC debe salir la voluntad política para resolver los problemas coyunturales” y solicitó que se redefina la economía y blindar esa área vital para el desarrollo del país  “para que nunca  más puedan ser utilizada como un arma contra el pueblo”.
 Por su parte el presidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Constituyente, Eduardo Piñate, destacó que hay una serie de elementos de orden coyuntural que están afectando la economía de Venezuela, en  primer lugar una caída abrupta de los precios del mercado internacional que han afectado el ingreso de divisas al país de una manera importante  en los últimos tres años. Eduardo Piñate
“En Segundo lugar, un bloqueo financiero internacional, que dificulta el acceso del estado venezolano a los créditos y a las divisas.
Una alta inflación inducida a través de distintos mecanismos  que no tienen nada que ver con las condiciones reales de la economía de Venezuela que no responden  a ninguna doctrina económica que pueda explicar el sistema de fijación, de precios en Venezuela.
Estos elementos tienen que ser  asumido a partir de un conjunto de políticas y acciones que se encuentran en las leyes que nos trajo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, a la ANC .
/JB
Fuente: VTV/14/11/17
Com