sábado, 14 de octubre de 2017

Artículo de opinión. Justicia para nuestros pueblos originarios. Por William Castillo Pérez

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



La ANC debe acometer lo más pronto posible, la tarea de darle justicia a la población indigena venezolana. Es muy cierto que la revolución bolivariana ha logrado importantes avances, en lo que se refiere a darle dignidad, importancia respeto y justicia a nuestra pueblo originario.
Pero, es que pensamos y sentimos que no es justo, ni suficiente, ni adecuado el modelo o estilo o simplemente la manera de reconocimiento escogido.
Para empezar debe haber un reconocimiento preciso, cierto y completamente ajustado a la forma de vida actuales, como ciudadanos de primera totalmente integrados. 
La vida mestiza asumida, esa, que en la costumbre inducida por el conquistador, nos han impulsado a llamarla civilización, definitivamente, igual que en el pasado les excluye. Porque la manera cómo se implementa ese reconocimiento, sólo hace revivir la invasión, la conquista y la colonización que colocó al habitante originario en minúsvalía ante el bárbaro conquistador.  Hoy ese pueblo originario, aún cuando es objeto y sujeto de derechos humanos sigue siendo aislado y en minusvalía con respecto al mestizaje que ahora conformamos la población no indígena. Ello no es justo. 
No se trata de proveerles una vida de museo como una reliquia, ubicarlos en ámbitos originarios, atenderlos como esperando que se extingan. Se trata de integrarlos e integrarnos nosotros a ellos con respeto por sus costumbres y saberes, y no por condescendencia sino porque en su cosmovisión y su cosmogonía está el bálsamo que puede curar nuestros males y darnos una mejor vida. Ellos quieren y están en capacidad de sumarse a las tareas necesarias para el desarrollo de la Patria. Chávez, siempre tuvo el cuidado de incluirlos en el Plan de la Patria 2013-2019.
Esto que expreso, no es un exgeracion, hablamos de un cultura o suma de ellas que están en el Planeta desde la aparición de los humanos, que lograron sobrevivir sin dañar para ello, ni  al planeta, ni a otras especies, ni a su propia especie.

Cuando en ese mundo supuestamente civilizado, en el cual cuatro continentes se asesinaban, depredaban y creían en su tozudez que la tierra era plana. Aquí nuestros abuelos vivían en paz, en armonía, con moral  y respeto por la vida de todos, empezando por la vida de la Pachamama, tomando de ella lo justamente  necesario. Sin ostentación  ni competencia con la sencillez y solidaridad necesaria y la sofisticación científica pertinente. Hechos demostrados en datos históricos que han superado la tergiversación tradicional de quienes han escondido la verdad, para justificar la depredación y el genocidio actividades estas usadas por el conquistador para establecer las condiciones geopoliticas óptimas -para los invasores- de los territorios invadidos, las cuales son, una homogeneidad étnica y lingüística.

Insistimos que la ANC revise y mejore, por supuesto, con la participación del pueblo originario, el bloque de leyes que pretende hacerle justicia a nuestro pueblo originario. Porque hoy parecemos ,-los mestizos- los herederos de los conquistadores. Notemos que hoy nosotros le imponemos a nuestros indios las mismas humillaciones que el conquistador impuso a nuestros pueblos originarios.
Aúnque la revolución, reconoce su existencia, proclama su importancia como población nacional de derecho y justicia. Aún falta mucho trecho por recorrer, para adecuarnos todos a la nueva forma de vida justiciera y Socialista que definitivamente se impondrá para salvar la humanidad.
Nuestros hermanos originarios deben participar de todo lo que participa el resto de la población, se debe respetar sus costumbres y su hábitat, pero no se le debe limitar a ello, será esa población, quien decida. Insistimos la llave está en integrarnos a ellos.
Por el camino que vamos, de seguir en él, terminaremos segregandolos, al hacerles universidades tecnológicos, urbanizaciones, hospitales etc. sólo par ellos.
Pero, ¿Por qué recomendamos esto a la ANC? Porque ellos son los originarios, nosotros somos sus herederos pero actuamos más como herederos del infame invasor con todo su carga maligna, ejemplo de ello las opiniones nefastas del historiador Guillermo Morón y muchos más.
También, porque no es cuestión de inducir a nuestros hermanos y padres indígenas a ser imitadores de una forma de vida falsa, ofensiva y denigrante como el American wy Life, o la vida occidental. De lo que se trata es que nosotros imitemos en todo, la forma de vida de nuestros pueblos originarios, hasta lograr la necesaria y auténtica identidad con nuestras raíces. Sólo así haremos justicia a nuestros verdaderos Padres.

¡Independencia y Patria socialista y soberana!
¡Chávez vive!
¡La Patria sigue!
¡Viviremos y venceremos!

William Castillo Pérez (el indio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario