domingo, 17 de septiembre de 2017

Pueblos del mundo reconocen a Venezuela, como centro de lucha antiimperialista

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com

Óptica Socialista

Noticias nacionales
Este sábado más de 200 delegados de 60 países del mundo asistieron al Teatro Teresa Carreño (TTC), ubicado en la ciudad capital de Venezuela, Caracas, para demostrar su apoyo al pueblo venezolano en la construcción de la paz regional y mundial, reconociendo en este país el actual centro de la lucha antiimperialista contra los abusos del gobierno estadounidense.
Desde tempranas horas, los asistentes se congregaron en los espacios del Teatro, donde se produjo un intercambio de experiencias entre organizaciones de derechos humanos y sociales, movimientos sociales y ambientales, políticos, obreros, dirigentes estudiantiles, periodistas, investigadores e intelectuales, bajo el lema “Todos Somos Venezuela”.
Jornada de Solidaridad con Venezuela. AVN
Durante la jornada “Diálogo Mundial por la Paz, la Soberanía y la Democracia Bolivariana”, la presidenta del Consejo Mundial para la Paz, la brasileña María do Socorro Gomes, señaló que este encuentro internacional es importante en tanto conlleva la articulación de los pueblos del mundo para garantizar su autodeterminación.
No podemos aceptar que la humanidad viva amenazada. Aquí se trata de hablar de paz, de soberanía de los pueblos, del derecho internacional, de los principios fundamentales de la ONU (Organización de Naciones Unidas), de no injerencia y de autodeterminación. Por eso estamos acá”, dijo en entrevista para el Mippci.
La defensora de derechos sociales, también representante del Centro Brasileño de Solidaridad con el Pueblo y la Lucha por la Paz (Cebrapaz), destacó que en el país suramericano se desarrolla una coyuntura con implicaciones para toda la región.
La defensa de Venezuela no es solo la defensa de la paz, la soberanía y todos los recursos (naturales) venezolanos. Es una defensa de todo el continente latinoamericano y el Caribe, de la existencia de esos países dentro del derecho internacional, decidiendo cada uno su destino”, afirmó. 
La dirigente manifestó que el Consejo de la Paz, organización con casi 70 años de historia contra el desarme mundial y la coexistencia pacífica de las naciones, condena las acciones terroristas desarrolladas en Venezuela por la oposición e invita a todas las organizaciones por la paz en el mundo a respaldar al país suramericano ante el ataque del “país más poderoso del mundo que amenaza una nación que nunca atacó a nadie”.
Paz significa soberanía y democracia, que el pueblo venezolano diga lo que quiere. Y el pueblo ya lo dice, eligió una Constituyente libre que hay que respetar”, aseveró, en referencia a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, organismo plenipotenciario que impulsa una nueva legislación para reforzar el modelo de inclusión social y soberanía propuesto por la Revolución Bolivariana.

Cruzada comunicacional 

La secretaria general de la Organización Nacional de la India para la Paz y la Solidaridad, Sonya Gupta, coincidió con otros asistentes en destacar la importancia de este evento como ocasión para mostrar al mundo las realidades de Venezuela, las cuales en muchos casos difieren de la matriz negativa difundida por los medios trasnacionales de la comunicación.
Sonya Gutap, delegada de la India. AVN
“Esta una guerra no declarada porque nadie en el mundo sabe de esto. Nadie en el mundo sabe que hay una guerra y sin embargo el pueblo venezolano está sufriendo esa calamidad, por eso creemos que todos los pueblos del mundo tienen el deber, la responsabilidad, de informarse, y ponerse en la defensa de Venezuela”, instó en entrevista para el Mippci.
La representante india considera que la tendencia actual de expansión del neoliberalismo, que en la región latinoamericana se presenta en la vuelta al poder de la derecha en Argentina, Brasil, al tiempo que se libran luchas en otros países como Venezuela y Ecuador, es la coyuntura para relanzar el modelo multipolar que favorece el derecho de autodeterminación de los pueblos.
“En este momento no es fácil la resistencia antiimperialista, porque hay un auge de esa ideología en todo el mundo. Pero precisamente es una oportunidad para reconstruir el internacionalismo, para los pueblos del sur global para unirse y decir un rotundo no a cualquier tipo de injerencia en nuestros asuntos internos”, declaró para medios nacionales e internacionales.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri Lázaro, manifestó que los movimientos obreros de la nación boliviana, una de las que tuvo mayor representación en la jornada, están decididos a respaldar todos los gobiernos revolucionarios que se opongan al regreso de las oligarquías al poder, al capitalismo y el imperialismo.

Primer día de jornada 

A la ceremonia inaugural, realizada en la Sala Ríos Reyna del TTC, asistieron delegados nacionales representantes de las Misiones y Grandes Misiones, y de organizaciones sociales como el Movimiento Somos Venezuela y Unamujer.
El evento comenzó con una presentación del Proyecto Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, seguida de proyecciones audiovisuales con recitales de poemas y frases históricas, así como una interpretación de cantores venezolanos.
Cantores venezolanos en Acto de instalación de la Jornada de Solidaridad con Venezuela. AVN

La apertura estuvo a cargo del canciller Jorge Arreaza, cuyo departamento es el responsable de la logística para los invitados internacionales; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, que impulsa desde el órgano plenipotenciario la legislación para la paz; acompañados del constituyentista Adán Chávez.
En representación de las 60 delegaciones internacionales, participaron en el acto de instalación, María do Socorro Gomes y Sonya Gupta.
Simultáneamente se reliazaron actividades culturales, en el Eje del Buen Vivir, espacio ubicado entre los museos y el TTC, al tiempo que distintos stands distribuidos en la planta del teatro ofrecieron información sobre los distintos programas sociales de Venezuela, y mostraron la diversidad gastronómica y artesanal del país.
En los espacios abiertos del centro cultural, también se dispusieron varios escenarios para transmitir, a través de los canales públicos, las declaraciones de los delegados internacionales.

Aportes del primer día

Entre los aportes hechos este sábado al diálogo por la paz de Venezuela y la unión de los pueblos,el delegado cubano Fernando González, uno de los denominados Cinco Héroes cubanos, consideró que se debe promover este evento de solidaridad con Venezuela como un factor de estabilización para toda la región, contrario a lo manifestado por voceros de Washington el pasado 15 de septiembre.
El viernes la asesora de Donald Trump y directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré, dijo durante una entrevista con Efe, que: “El presidente (Trump) está enfocado en trabajar con la OEA –Organización de Estados Americanos– para buscar una solución pacífica al tema de Venezuela“.
“Uno se preocupa enormemente cuando mira que más bien el régimen de Maduro se consolida un poco más y desestabiliza a todo lo que es Suramérica”, esgrimió Aguirre, citada por un portal web.
Por su parte, el secretario internacional del Partido Laboral de Santa Lucía, Earl Bousquet, hizo énfasis en que todos los documentos resultantes de este tipo de eventos, así como las convocatorias e informaciones relevantes para los pueblos de América, sean editados, además de en castellano, en los idiomas inglés y francés, esto con el objetivo de facilitar la difusión en las islas del Caribe que manejan dichas lenguas.
Destacó que es de gran importancia para los pueblos hermanos que no manejan el castellano tener acceso a la información real sobre Venezuela en su idioma, y así poder hacer frente a los medios trasnacionales que difunden matrices de opinión contra la patria del Libertador Simón Bolívar; personaje a quién calificó como símbolo de la independencia para toda Latinoamérica y el Caribe.

Debate de Lucha Social y Paz

Esta primera etapa del Diálogo culmina este domingo 17 con la aprobación en plenaria de la Declaración de Caracas, que será el resultado de los debates generados en torno a cinco temas durante este sábado y la mañana del domingo.
Los cinco ejes para el diálogo, desarrollado en 13 mesas de trabajo habilitadas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), son: Defensa de la Soberanía y la Paz; Lucha contra el guerrerismo y el imperialismo; Lucha contra el supremacismo racial, discursos de exclusión y de odio, migrantes y ciudadanía universal; Contrarrevolución financiera global y defensa de los derechos sociales; y Derechos de la Madre Tierra.
Jornada de Solidaridad con Venezuela en la Sala Ríos Reyna del TTC. AVN
Se espera que de estos debates surja un Plan de Acción internacional que vincule a los movimientos sociales del mundo usando las tecnologías de la comunicación, y así se fortalezcan los enlaces para la defensa de la soberanía de todos los pueblos. 
Los días lunes 18 y martes 19, los delegados internacionales tendrán la oportunidad de visitar espacios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, proyectos productivos y destinos turísticos.
La jornada mundial culminará el martes, con un concierto en homenaje a Víctor Jara –cantautor chileno que fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, siendo uno de los 3.000 asesinatos bajo la dictadura de Augusto Pinochet–, El Derecho a Vivir en Paz, que se llevará a cabo en la sala Ríos Reyna del TTC.
Fuente: PrensaMippci/17/09/17
Compilador. William Castillo Perez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario