miércoles, 24 de mayo de 2017

540 constituyentes expresarán la voluntad del pueblo venezolano

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias Nacionales

Caracas, 23 May. AVN.- Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció las propuestas para las bases comiciales de la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que estará integrada por representantes territoriales de cada municipio, y representantes de ocho sectores sociales del país, todos escogidos mediante el voto directo, universal y secreto.
En el decreto entregado este martes al Poder Electoral, el Ejecutivo establece que los ocho sectores sociales serán: trabajadores, campesinos y pescadores; estudiantes; personas con alguna discapacidad; pueblos indígenas, pensionados, empresarios, y comunas y consejos comunales.
"Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto, sin perjuicio de los integrantes de los pueblos indígenas que serán elegidos mediante sus propias costumbres y prácticas ancestrales, amparados por los artículos 119 y 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", detalla el decreto, leído por el presidente Maduro, antes de firmar el documento para ser llevado al Consejo Nacional Electoral, en transmisión conjunta de radio y televisión.
La ANC estará integrada por 364 miembros escogidos territorialmente, a razón de uno por cada municipio y dos por municipio capital de cada estado del país, y siete por el municipio Libertador de Caracas, ocho constituyentes de los pueblos indígenas, y constituyentes de los ocho sectores sociales establecidos.
El número de representantes sectoriales "se obtendrá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales, esto quiere decir: se elegirá un constituyente sectorial por cada 83.000 electores del registro electoral sectorial", establece el decreto.
Los constituyentes que representarán a los ocho sectores sociales incluidos en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) serán electos por lista, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Serán electos en listas nacionales, a excepción de los constituyentes de las comunas y consejos comunales, quienes serán escogidos de forma regional, y los de los pueblos indígenas, que elegirán sus voceros de acuerdo con sus tradiciones ancestrales.
 Juan Carlos La Cruz, AVN
Para el registro de los sectores, el CNE deberá solicitar la información correspondiente a las instituciones, gremios y asociaciones para clasificar los listados según la actividad desarrollada, tomando en cuenta las siguientes áreas: petróleo, minería, industrias básicas, comercio, educación, salud, deporte, transporte, construcción, cultores, intelectuales, prensa, ciencia y tecnología, y administración pública.
En cuanto al registro del sector estudiantil, se deberá solicitar los datos al sistema de educación universitaria pública, privada, y a las misiones educativas.
Para garantizar el principio un elector, un voto, ningún votante podrá estar en más de un registro sectorial.
El CNE "establecerá estos registros y organización. Todo el mundo pendiente cuando se convoquen para que nadie se quede sin votar", puntualizó el mandatario.

Asimismo, el Ejecutivo propuso una conformación unicameral para la ANC, y que sólo sean elegidos representantes principales.
El Presidente aseveró que para la elaboración de esta propuesta, que debe ser aprobada por el Poder Electoral, la Comisión Presidencial para la Constituyente dialogó con todos los sectores sociales del país, a excepción de la patronal Fedecámaras y la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa algunos partidos políticos de la derecha nacional, que decidieron no asistir a la convocatoria directa.
"Hay dos opciones en Venezuela: los que queremos paz y vamos por las vías constitucionales y electorales a una Constituyente que recomponga el país, y los que quieren guerra, golpe e intervención (extranjera) en nuestra patria. Hoy comienza la batalla por la paz de Venezuela, y tenemos que ganar la Asamblea Nacional Constituyente", expresó, frente a una movilización del pueblo en apoyo a este llamado.

Formas de postulación
Los candidatos a integrar la ANC podrán postularse por iniciativa propia, por grupo de electores o por los sectores sociales convocados para este mecanismo constitucional.
Los candidatos que aspiren a postularse por voluntad propia deberán tener el respaldo del 3% de los inscritos en el Registro Electoral.
"Tiene que haber un mecanismo de validación para que el pueblo acompañe las candidaturas territoriales", dijo Maduro, quien recordó que en el proceso constituyente de 1999 los candidatos debieron consignar 20.000 firmas validadas para su postulación.
Los candidatos deberán ser venezolanos por nacimiento sin ninguna otra nacionalidad y ser mayor de 18 años al momento de la elección. Además, deberán estar inscritos en el Registro Electoral (RE) o presentar la constancia de postulación, si proviene de alguno de los ocho ámbitos sectoriales.

Luego de que el CNE establezca los lineamientos comiciales finales, los aspirantes deberán consignar sus postulaciones ante las Juntas Electorales. Una vez que sean electos, gozarán de inmunidad como parte de las funciones inherentes a dicho proceso.
A este proceso no podrán postularse el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los ministros, gobernadores, alcaldes y demás representantes en cargos de función pública, a menos que se separen de sus funciones.
"La investidura de constituyente exige la dedicación exclusiva a los deberes inherentes a esta alta función, los cuales son incompatibles con cualquier otro destino público o privado," manifestó Maduro, quien agregó que el funcionamiento de la ANC se regirá en principio por los estatutos del proceso constituyente de 1999, hasta tanto se dicten los mecanismos de procedimiento de la nueva asamblea
Con respecto al acto de instalación del órgano, se procederá a su conformación a las 72 horas posteriores a la proclamación de los constituyentes. El órgano tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Fuente: AVN/24/05/17
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario