viernes, 31 de marzo de 2017

Hermann Escarrá: El Poder Judicial es custodio de la Constitución

Óptica Socialista

Noticias nacionales
Video: http://www.avn.info.ve/contenido/hermann-escarr%C3%A1-poder-judicial-es-custodio-constituci%C3%B3n
Caracas, 30 Mar. AVN.- "El Poder Judicial es el custodio de la Constitución, del Estado constitucional de derecho y, en consecuencia, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos", subrayó este jueves el reconocido jurista y corredactor de la Carta Magna, Hermann Escarrá.
En entrevista concedida a Telesur, mencionó que bajo esa premisa los países, incluso los presidencialista, están subordinados al Poder Judicial, por lo que el jefe de Estado debe acatar las órdenes que de allí se emana.
Mencionó que en el caso de las atribuciones de la Sala Constitución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —que es el órgano rector del Poder Judicial en Venezuela— la Constitución Bolivariana es muy clara.
Escarrá recordó que en el artículo 336 del texto fundamental se consagra la omisión legislativa, y en el que caso de que se produzca por acciones inconstitucionales del Parlamento, que actualmente se encuentra en desacato y, por ende, sus actos son nulos, "entonces necesariamente debe suplirse a través del Poder Judicial".
De allí, dijo, la validez de la sentencia publicada por la Sala Constitucional del Máximo Tribunal de la Nación el miércoles 29 de marzo, en la que se indica que "mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho".
El abogado rememoró que no es la primera vez que se hace cumplimiento a dicho artículo. "Cuando aquí (en el país) se utiliza la omisión legislativa por primera vez, hace varios años, fue porque la Asamblea Nacional no se ponía de acuerdo para designar al Consejo Nacional Electoral, y ¿al final quién lo designó?. La Sala Constitucional del TSJ tuvo que asumir esa función para que no se creará una inestabilidad institucional o no se creará una situación de vacío en la aplicación de la norma referida, en este caso, en lo que respecta la función que tenía el Parlamento para designar a los rectores del CNE".
"De tal manera que no es un hecho nuevo", subrayó el abogado al tiempo en que reiteró que mientras la AN "esté en desacato a la Constitución, todos sus actos son nulos, están viciado de nulidad absoluta".
La derecha en el Parlamento ha desconocido en reiteradas ocasiones las sentencias del TSJ que orden suspender la incorporación en plenaria de tres candidatos por el estado Amazonas, cuya proclamación fue suspendida hasta tanto culminaran investigaciones por fraude que pesan sobre su elección el 6 de diciembre de 2015. 
En 2016, el Parlamento, con el diputado Henry Ramos Allup como presidente, hizo caso omiso y juramentó a los tres candidatos. Con esta acción la junta directiva del Parlamento abrió las puertas para su propia nulidad como en efecto lo determinó el Poder Judicial meses más tarde. 
"Son sentencias de Estado, sentencias constitucionales y quien las emite es el órgano legítimamente competente. En la nueva Constitución de Venezuela al organizar la jurisdicción constitucional creó la Sala Constitucional con la idea de que fuera el que ejerciera la admisión, la tutela, el cuidado de la Constitución, y se convirtiera en un custodio de la constitucionalidad", reiteró el jurista venezolano.
El diálogo es el camino
Escarrá reiteró en la entrevista que no existe otro camino para la paz que el diálogo. "Hoy es necesario el diálogo, es necesario hablar, es necesario ser un poco más civilizado y entender que el pueblo de Venezuela, la nación venezolana, la Patria venezolana, está por encima de cualquier bandería grupal", recalcó.
También indicó que debe privar la humildad en favor de la estabilidad de la Nación. "Hay que apartar la soberbia. Ir con humildad al diálogo, entender que el diálogo debe ser en el marco de la Constitución y que no es para beneficiar un grupo, sector, partido, a la oposición, al Gobierno, a una individualidad, sino al pueblo de Venezuela, la Patria venezolana", dijo.
Fuente: AVN/31/03/17
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario