miércoles, 2 de noviembre de 2016

La MUD engaña a sus seguidores con falso juicio político inexistente en la Carta Magna

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


Caracas, 27 Oct. AVN.- Los partidos de derecha, con mayoría en el Parlamento, engañan a sus seguidores con un falso juicio político inexistente en la Constitución Nacional y al manipular los preceptos establecidos en la Carta Magna para disfrazar su plan de golpe de Estado, señaló este jueves el abogado constitucionalista Julio Lattan. 

El abogado hizo referencia al "juicio político" que la derecha anunció contra el presidente Nicolás Maduro, aun cuando esta figura no está establecida en la Constitución nacional. 

Explicó que la única figura sancionatoria al Poder Ejecutivo reseñada en la Carta Magna es la de voto de censura, pero sólo es aplicable al vicepresidente y ministros del Gabinete.

"Hay un golpe de Estado continuado por parte de la Asamblea, hay que señalarlo con la responsabilidad del caso", alertó  Lattan, al ser consultado en VTV, sobre las razones que podrían motivar a la derecha parlamentaria a hacer uso de procedimientos de juicio que no están establecidos en la Constitución.

Explicó que las fórmulas de juicio político u otras opciones de destitución por la vía parlamentaria del presidente no existen en Venezuela desde la aprobación de la Carta Magna en 1999.

Lattan señaló que en el artículo 222 de la Constitución existe la figura de declaración de responsabilidad política de funcionarios públicos, sin embargo el Parlamento no puede emprender esa acción por sí sola, porque se debe solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a las que haya lugar para hacer efectiva esa responsabilidad.

Además indicó que si fuera el caso la AN para ejercer esa acción contra el Ejecutivo debe contar primero con la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia, poder público que puede declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del presidente de la República, de acuerdo a lo establecido en el artículo 266 de la Carta Magna.

Sin embargo-explicó- que ese escenario es factible si el Parlamento no se encuentra al margen de la ley, como se encuentra actualmente, por lo que sus acciones y decisiones carecen de validez jurídica. 

"La Asamblea Nacional está en desacato, ningún órgano está obligado a cumplir lo que diga. Lo que esta cometiendo el presidente de la AN es un delito (...) Los poderes no pueden actuar en contra de la Constitución. El  Tribunal Supremo de Justicia se encuentra en un nivel superior a cualquier otro poder en cuanto a la interpretación constitucional", enfatizó. 

El abogado constitucionalista recordó que el TSJ declaró en desacato a la directiva de la AN tras la juramentación de los diputados de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) electos en Amazonas el 6 de diciembre- sobre quienes pesa una decisión del Poder Judicial que suspende provisionalmente su investidura como parlamentarios- por tales razones todos los actos del parlamento son nulos.

"Es un engaño que los dirigentes de oposición le están haciendo al pueblo, siguen bajo la tesis de la vieja constitución del 61, en los actuales momentos el país se encuentra en una democracia viva y movilizada en la calle", resaltó.

Fuente: AVN/02/11/16
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario