miércoles, 2 de noviembre de 2016

Están garantizados pernil e insumos de las hallacas para el pueblo

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


Caracas, 02 Nov. AVN.- El abastecimiento de rubros para la elaboración de la hallaca está 100 % garantizado, así como una producción nacional de mil toneladas de cerdo, en articulación entre el sector público y privado que estarán disponibles a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), entre otros mecanismos de distribución del Estado, informó el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

Durante su participación en el programa radial La Hora de los Clap, transmitido este miércoles por Radio Miraflores, hizo la salvedad de que habrá un componente adicional importado de este pernil y apuntó que ya parte de esos productos navideños están arribando al país.

Explicó que el país está en pleno período de cosecha de arroz, el maíz amarillo y el maíz blanco, "y en estos tres rubros tendremos una cobertura hasta el mes de marzo de 2017".

Con respecto al azúcar, indicó que arribó un buque de 30 mil toneladas "y tenemos tres buques de azúcar fondeados con 890 mil toneladas más que se deben descargar en el transcurso del mes y en diciembre".

También informó que las tres principales plantas de aceite del Estado están en plena capacidad porque tienen suficiente materia prima y citó Industrias Diana, que este mes debe procesar no menos de 8 mil toneladas.

Comentó que este martes llegó el buque Tokio con trigo duro para la pasta, para satisfacer una demanda nacional de aproximadamente 50 mil toneladas mes de esta materia prima. "Ya están aseguradas 60 mil toneladas mes, y con otro buque que está por arribar estaría cubierto el 100 % el abastecimiento en pasta para noviembre", dijo.

Anunció, además, que próximamente se abrirá una octava planta procesadora de trigo duro para generar entre 6 mil a 7 mil toneladas mes.

Marco Torres refirió que  50 % de la producción del sector de la molienda, entre 15 mil a 20 mil toneladas, será distribuido a través de la red de comercialización del Estado y principalmente los Clap.

Con respecto al trigo panadero, señaló que hay materia prima hasta finales de noviembre, sin incluir los buques que van a arribar durante este mes, que asegurarían el producto para diciembre y enero.

Fortalecimiento de los Clap

El coordinador de los Clap, Freddy Bernal, conductor del programa radial, informó que se desarticuló una banda que operaba en El Junquito, Km 14, que extorsionaba en nombre de los comités y los detenidos son integrantes de Voluntad Popular -partido político de derecha-, por lo cual recalcó que estarán alerta para evitar que se infiltren personas que traten de afectar la imagen de esta instancia de organización popular.

Mencionó la experiencia productiva de la unidad de agricultura urbana familiar La Vikinga, del sector Cotiza, en Caracas, reflejada en la revista de los Clap, y una de sus integrantes, Adelina Medina, en contacto telefónico, dio testimonio, así como Carmen Durán, de la parroquia La Vega, con respecto a otro proyecto de La Vega, Caracas.

Fuente: AVN/02/11/16
Compilador. William Castillo Pérez

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario