viernes, 18 de noviembre de 2016

Artículo de opinión. Qué diría Alí Primera. Por Gino Gonzalez

Óptica Socialista

Opinión


No solo es la canción, es la cultura en general.
Una revolución debe plantearse un comportamiento como respuesta al beso que ofrenda el amor.
El arte se manifiesta tanto en el albañil que ha diseñado y construido casas entre la maraña y lo intrincado de los cerros de Caracas, así como en el conuco campesino de la montaña y el llano, en la guitarra y el tambor, en el canto relampagueante y oscuro.
El arte en un mundo injusto no debe ser inocente, sino culpable.
La canción revolucionaria no perdona ni pide clemencia.
Para abandonar el capitalismo, todo debe ser perturbado por la revolución.
El socialismo aun sigue siendo sueño, idea, concepto. No será cierto hasta tanto no se conforme la cultura que lo sustente.
Vamos andando, pero no nos perdamos hacia el escalón siguiente creyendo que paulatinamente, como lógica y tranquila consecuencia, el socialismo llegará.
La revolución es una fractura histórica, quieras o no.
No es tradición, aunque nos sirva como resistencia en el combate. No son fragmentos de la cultura burguesa asumidos en la cachaza mental de hipnóticas esperanzas signadas por el maltrato de nuestra condición de clase explotada que solo reproduce nuestros complejos de pobres.
La canción que Alí Primera denominó necesaria ha de contribuir, mas allá de la consigna y la publicidad, a la sensibilidad y a la formación política mediante la discusión de lo que hemos sido, somos y deberíamos ser.
Ni dogmática ni extremista. Entre derrota y victoria.
Desde los aciertos y los fracasos, apasionadamente radical para abordar toda la cultura: la historia, la producción, la salud, el monte, la literatura, la comunicación, la vivienda, la alimentación, el consumo, el amor, el espacio, la organización social, la muerte, la fiesta, la canción misma…aspectos que en el capitalismo tienen una expresión concreta y que nosotros no podemos reproducir si la revolución es verdadera.
Alí Primera arrancó las espinas que pudo. Aun seguimos en el espinero. Los que vienen tras de nosotros es probable que también encuentren espinas, soñamos con que sean menos.
ginoesnu@hotmail.com
Tomado de VTV/18/11/16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario