martes, 7 de junio de 2016

Nueva Esparta, una de las piezas más importantes del Motor Turismo



Óptica Socialista
Noticias nacionales

 


Porlamar, 06 Jun. AVN.- Alianzas comerciales con inversionistas nacionales y extranjeros, obras para rehabilitar monumentos históricos, la creación de las Zonas de Interés Turístico (ZIT), reforzamiento de la seguridad acuática y activación de nuevas embarcaciones, forman parte de un conjunto de medidas en pleno avance para reforzar la oferta del estado Nueva Esparta, una de las piezas fundamentales para la marcha del Motor Turismo de la Agenda Económica Bolivariana.
La activación formal de dicho motor se realizó el 22 de abril con una inspección en Playa El Agua, emblemático lugar del municipio Antolín del Campo, ubicado al norte de la isla de Margarita, donde avanza el Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico.
Allí, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de las Zonas de Interés Turístico (ZIT), espacios territoriales en los que se dinamizará la actividad de turismo y recreación, con apoyo del sector privado nacional e internacional para captar divisas y a su vez incrementar la infraestructura y servicios.
Además, se anunció el incremento de la cartera de crédito en el sector turístico, la cual pasó de 4,25% a 5,25%, lo que significa que los bancos dispondrán de 45.000 millones de bolívares más para otorgar préstamos que impulsen el desarrollo del turismo nacional.
Pero aún faltaba un punto vital: la realización de rondas de trabajo con inversionistas nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos especiales orientados a la captación de divisas, hecho que se concretó días después en el Hotel Venetur Margarita.
Alianzas comerciales
El 6 de mayo, el presidente Nicolás Maduro regresó a territorio neoespartano, no sólo para celebrar el bicentenario del reconocimiento de El Libertador, Simón Bolívar, como jefe Supremo de la República, sino para establecer alianzas comerciales con inversionistas nacionales y extranjeros por el orden de los 195 millones de dólares, con el fin de seguir desarrollando el Motor Turismo.
Rehabilitación, inversión nacional e internacional y gastronomía forman parte de los convenios, que contemplan también que las construcciones cumplan con los estándares internacionales para la infraestructura hotelera de playa, respetando la sensibilidad ecológica de la zona para causar el menor impacto posible.
En aquella visita a Nueva Esparta, el Primer Mandatario anunció la aprobación de siete obras públicas y turísticas para fortalecer el atractivo histórico de la entidad.
Una de las obras es la construcción del pasaje Simón Bolívar, el cual unirá a la ciudad de Juan Griego hasta el Puente de las Piedras. Para ello, se dispone de una inversión de Bs 357 millones.
Transporte y Ruta Turística
Pero el impulso del Motor Turismo no se detiene en las alianzas y el financiamiento. Para optimizar la oferta turística y la distribución de alimentos en el estado Nueva Esparta, próximamente serán activadas nuevas embarcaciones.
El mes de junio comenzó con más anuncios. El gobernador Carlos Mata Figueroa comunicó la pronta incorporación de nuevos ferris a la flota del transporte marítimo entre tierra firme y Margarita, a través de la inversión mixta y de la empresa privada.
En pocas semanas, una embarcación pequeña con capacidad para 350 pasajeros cubrirá la ruta entre Puerto La Cruz y la marina del Hotel Venetur.
Asimismo, se entregarán divisas a empresas privadas para la negociación de dos embarcaciones más; una de esas será para uso exclusivo de carga y con capacidad para 68 camiones tipo gandola, lo que permitirá movilizar mensualmente más de 500 de estos vehículos pesados cargados con materiales, insumos y alimentos, mediante una o dos travesías por semana.
En paralelo, la Corporación de Turismo de Nueva Esparta (Corpotur) activó la Ruta Turística de Margarita, para dar a las comunidades y a los visitantes cada fin de semana la oportunidad de disfrutar de los atractivos turísticos del estado.
El recorrido se inicia en el municipio Antolín del Campo, saliendo desde la plaza de Paraguachí con el circuito Península de Macanao, para recorrer puntos como Manzanillo, Taguantar, Embarcadero El Indio del Parque Nacional Laguna de La Restinga, playa La Pared, Robledal, Punta Arena y Museo Marino de Boca del Río.
Seguridad
En la entidad, el Motor Turismo también recibió un nuevo impulso con la entrega de 72 certificados de licencias de seguridad acuática, por parte del Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas (Ineguard).
Con los certificados otorgados a 51 prestadores de servicio turístico en la isla de Margarita y 21 de la isla de Coche, se asume la responsabilidad de resguardar la vida de los usuarios en diversas instalaciones de la entidad, como parques acuáticos, hoteles y piscinas.
Todas las referidas son medidas en avance simultáneo que aceitan el engranaje del Motor Turismo, uno de los principales de la Agenda Económica Bolivariana, destinada a dinamizar la economía en el país.
Como señaló el Presidente Maduro: "La idea es sustituir totalmente el modelo rentista petrolero por un nuevo modelo diversificado. Hemos generado las primeras bases de un nuevo turismo que va a generar fuentes de trabajo".
Fuente: AVN/LM/06/06/2016 - 01:06 pm
Compilador. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario