jueves, 26 de mayo de 2016

CNE de Venezuela garantiza normativa electoral


Óptica Socialista
Noticias nacionales



Video: https://youtu.be/Gk_h6BsGcaA

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, explicó que el referendo es un mecanismo para fortalecer la democracia en Venezuela.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, aseguró en entrevista para teleSUR que en este momento no existe en Venezuela una solicitud de referendo revocatorio al presidente electo Nicolás Maduro, "estamos en una fase que se llama la promoción y constitución de la organización mediadora".

La rectora explicó que la normativa del CNE establece que el inicio del proceso para la activación del revocatorio es la solicitud de los ciudadanos, “fase en la que estamos ahorita" para esto el partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se está promoviendo como mediador de los ciudadanos del país que desean activar el proceso frente al ente electoral venezolano. 

“Es una fase de legitimación de esa organización política para luego entonces ir al proceso de recolección que es del 1 por ciento de manifestaciones de voluntad”.


Oblitas informó que ya se hizo entrega de ese 1 por ciento y ahora se activa todo lo tiene que ver con la validación y verificación de la data para que luego se convoque por vía biométrica la manifestación de la voluntad que los venezolanos decidieron.

“El CNE ha sido pionero en los mecanismos tecnológicos, por ello la identificación biométrica para validar la participación de quienes desean activar ese mecanismo”.

Aseguró que en todas las planillas entregadas por la MUD tiene que aparecer el número de identificación (cédula de identidad) y esa cédula de identidad que aparece allí registrada tiene que coincidir con los datos que están en el registro electoral, el nombre y el apellido del elector o electora. “Si eso no es así ese registro no vale”.

La norma establece 5 días para que hagan un informe los equipos técnicos conjuntamente con las organizaciones que están participando y  se lo presenten al CNE  para que emita el pronunciamiento final sobre la validez, el rigor y la solidez de la manifestación de voluntad.


El proceso para la apertura de un referendo revocatorio


1. Los ciudadanos y ciudadanas deben acudir a validar su voluntad todavía en el marco del 1 por ciento, que es para legitimar a la organización política mediadora (MUD) del proceso.

2. Luego del cumplimiento, la organización política MUD tiene la posibilidad de hacer la solicitud de promover un referendo revocatorio de mandato.

3. Cuando el CNE reciba la solicitud de activar un referendo revocatorio, corresponde entonces  lo que está constitucionalmente establecido para la convocatoria del 20 por ciento de los inscritos en el registro electoral.

4. Corresponde al CNE en el momento que se tengan los insumos presentar el cronograma.

"Este es un proceso que se da en el marco de la actividad electoral e, igualmente, tiene la presencia y  la actuación válida  y protagónica de todas las organizaciones políticas", aseguró la vicepresidenta.

 

¿Este año habrá o no referendo en Venezuela?

Oblitas indicó que en este momento se ejecuta la fase de organización de los elementos técnicos para promover la activación de un referendo revocatorio de mandato. “Tenemos que ser responsables con el país, con el mundo, con la comunidad internacional”.

El CNE no tiene ningún interés en acelerar o en retardar el proceso de activación de un derecho que es constitucional y que le da fortaleza inmensa a la democracia.

De acuerdo a la entrevistada, todavía se desarrolla la fase para legitimar a una organización política como mediadora. Al ser calificada y legitimada, la organización tiene un lapso para hacer la solicitud de la activación, "entonces no puedo adelantarme a decir cuándo lo va a hacer, cuándo lo va a solicitar y si los lapsos le dan o no le dan".


Presión internacional

En relación a la presión de organismos internacionales, Oblitas enfatizó que Venezuela es un país soberano que tiene instituciones y cinco poderes establecidos en su Constitución, por lo que no permiten la injerencia de personalidades ni de instituciones “para que opinen en las diferencias”.

"El poder electoral como parte del Estado venezolano es garante de la soberanía absoluta de no permitir la injerencia de personalidades ni de instituciones, solo los venezolanos y las venezolanas somos los que tenemos la posibilidad de atender nuestras necesidades y dirimir nuestras diferencias".

Oblitas finalizó la entrevista indicando que Venezuela activa mecanismos que promueven el orgullo de una nación en cuanto a la democracia participativa, protagónica y en vigor a la soberanía nacional. 

Fuente: Telesur/26/05/16
Compilador. William Castillo Pérez






No hay comentarios.:

Publicar un comentario