martes, 9 de febrero de 2016

Barbara González controlaba la información sobre el desabastecimiento de alimentos en el país

 

Óptica Socialista
Noticias nacionales

El domingo 4 de enero de 2015 el presidente Maduro anuncio la creacion del Cenbal


 La procesada presidenta de la red pública de abastos Bicentenario, Barbara Gonzalez Clemente, también era la secretaria ejecutiva del Centro Nacional de Balance de Alimentos (CENBAL), y como tal era la responsable del procesamiento de la informacion referida a los índices de desabastecimiento de alimentos en el país.

La mujer, aprehendida la semana pasada tras un escándalo que la vinculó con irregularidades en el manejo de cantidades millonarias de dinero proveniente de las ventas en las redes de abastecimiento del Estado, había sido designada como directora de la Secretaría Ejecutiva del CENBAL el 19 de enero de 2015.

La designación fue realizada por el entonces vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio Zambrano, según consta en la resolución 002-15, publicada en la Gaceta Oficial 40.574.

El Centro, una comisión presidencial creada por el presidente Nicolas Maduro el 4 de enero del pasado año, tenia como mision general "establecer los mecanismos de informacion real y actualizada de los indices de abastecimiento de alimentos en el pais".

Para esto deberia centralizar la informacion sobre proyecciones de cosechas, compras de alimentos a nivel nacional e internacional y coordinar los esfuerzos tanto del sector publico y privado productivo y comercializador del pais,

Esa tarea en concreto, de procesamiento de la informacion,  es competencia de la Secretaria Ejecutiva, segun lo establece el decreto de creacion en su articulo 5.

Entre las funciones especificas se encuentra informar semanalmente al Presidente la Republica el balance agroalimentario sobre la situacion de la produccion nacional, las importaciones comprometidas y las coberturas en tiempo de los distintos rubros.

Tambien crear un sistema de alertas tempranas para evitar la inexistencia de rubros alimenticios y no alimenticios para la poblacion.

Sin embargo, la situacion de incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos y otros rubros durante el pasado año, parece indicar que la Comision y sus responsables no cumplieron con la mision encomendada, toda vez que nunca se produjo informacion publica que citara los reportes y alertas del Cenbal.

Gonzalez Clemente aunque tiene un perfil publico muy bajo, ha ocupado importantes cargos tecnicos en el Ministerio de Finanzas desde 2003, cuando fue designada directora de tecnologia de la informacion. En 2008 fue incorporada como directora de apoyo tecnico en la Oficina Nacional de Contabilidad Publica, un organismo dependiente del despacho de Finanzas. 

Fuente: La Tabla/09/02/16
Compilador. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario