viernes, 15 de enero de 2016

Venezuela se enfila a la transformación del modelo rentista para superar la emergencia económica

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
Foto archivo  
Caracas, 14 Ene. AVN.- A través del desarrollo de nuevas políticas y estrategias para enfrentar los planes desestabilizadores de la derecha nacional e internacional, y la caída abrupta en los precios del barril de petróleo, Venezuela se enfila a la transformación del modelo rentista que permitirá superar la emergencia económica, decretada por el Ejecutivo, y mantener la defensa de los derechos del pueblo, destacó este jueves el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.
En entrevista concedida al canal privado Globovisión, Faría consideró que desde el Estado se deben promover cambios estructurales en el aparato productivo, a partir de la coyuntura económica, con el propósito de atraer inversiones extranjeras e impulsar las exportaciones alternativas a la renta petrolera.
Para ello, "se deben fortalecer las relaciones con empresas manufactureras, empresas productoras de hierro, acero y aluminio, empresas procesadoras de vidrio y plástico, porque constituyen una herramienta de vital importancia para el desarrollo industrial de Venezuela".
"Queremos una economía desarrollada que se fundamente en una industria moderna, con capacidad de exportar, que aproveche las riquezas naturales. Las crisis siempre son el inicio de políticas y de activación de estrategias que conducen a nuevos niveles", expresó.
El titular del nuevo Ministerio para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera recalcó que en el Plan de la Patria 2013-2019, legado por el Comandante Hugo Chávez, se plantea la transformación del sistema económico para seguir garantizando la equidad y justicia social, a través del desarrollo de las fuerzas productivas y de la justa distribución de los ingresos de la nación.
"Para la construcción de un modelo socioeconómico socialista, debemos romper la dependencia con la renta petrolera. Tenemos que cambiar el modelo, pero siempre mantendremos la economía al servicio del pueblo y seguiremos defendiendo la soberanía nacional ante los intereses de las grandes potencias extranjeras y del Fondo Monetario Internacional", dijo.
Al ser cuestionado sobre las posibles estrategias para afrontar la emergencia económica, Faría precisó que las alianzas con el Mercado Común del Sur (Mercosur) son medulares para impulsar la actividad exportadora en el bloque regional. Agregó que para estimular a las empresas exportadoras nacionales, se debe generar una política clara que oriente a los sectores públicos y privados.
Asimismo, subrayó que en el marco del plan implementado por el Gobierno para reactivar el sector agrícola y agroindustrial, se incorporará al sector privado para potenciar las actividades productivas que le generen ingresos al país.
Finalmente, el ministro destacó que "el chavismo, con el apoyo del pueblo, debe adecuar y corregir diversos instrumentos y políticas económicas para afrontar el desafío de esta etapa de rectificación para el reimpulso de la Revolución Bolivariana, que es derrotar esa guerra de la derecha venezolana, que cuenta con apoyo del imperio, en el ámbito político y económico".
Fuente: AVN 14/01/2016 15:03
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario