sábado, 23 de enero de 2016

Venezolanos están convocados a usar eficientemente el agua ante sequía

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
Foto archivo  
Caracas, 23 Ene. AVN.- Cada uno de los venezolanos está convocado a hacer uso eficiente del agua como forma de garantizar el suministro del recurso para todos hasta abril o mayo, cuando se prevé que comience el período de lluvias que ayudará a paliar los efectos de la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño. 
El llamado lo realizó el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, quien este sábado sostuvo una reunión con representantes de medios de comunicación nacionales, públicos y privados, para invitarlos a promover el ahorro del líquido ante la fuerte sequía que vive la región. 
En el encuentro, la autoridad dio a conocer una cifra alarmante que invita a reflexionar sobre la administración del recurso. Los caraqueños diariamente consumen el doble de litros de agua que el promedio mundial, utilizando entre 450 y 500 litros por habitante frente a los 250 que usan otros países.  
Asimismo, informó que la zona costera del país es la que sufre el mayor impacto, puesto que, a la vez es el área donde se concentra la mayor población, es donde la sequía se ha presentado con más intensidad. Indicó que los estados más afectados son Falcón, Zulia y Nueva Esparta, entidades donde las precipitaciones han disminuido 40%, 45% y 47%, respectivamente, en los últimos tres años comparados con el 2013. 
Planes 2016
Ante el déficit de precipitaciones y el necesario ahorro del recurso, el ministro Paiva reiteró que se está desarrollando un plan extraordinario para la reparación de fugas en acueductos y localización de tomas de agua no autorizadas, con el fin de disminuir el desperdicio al máximo posible.
Como parte de las acciones para el suministro eficiente, precisó que ya suman 13 las Salas de Gestión Comunitaria del Agua en todo el territorio, instancias que tienen como objetivo atender las denuncias, reparar fallas, botes de agua y averías, de manera conjunta entre las comunidades, las empresas hidrológicas y la Misión Barrio Nuevo Tricolor. Asimismo, las Salas cumplen un papel fundamental en difundir la importancia de cuidar el líquido. 
Como ya lo anunciaron las autoridades ministeriales, el racionamiento también será una constante durante este año, así como sucede en Colombia, donde los efectos de El Niño también se han hecho sentir. 
La sequía en el país neogranadino ha causado la destrucción de más de 300 hectáreas por incendios, al tiempo que los ríos más caudalosos, el Magdalena y el Cauca, han llegado a niveles mínimos. Ante ello, el Gobierno colombiano ha ordenado el racionamiento en 236 municipios, así como medidas entre las que figuran el cierre de autolavados, paralización del uso de piscinas y aplicación de multas a quienes excedan el consumo establecido. 
Por otra parte, países más al sur como Argentina, Bolivia, parte baja de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay deberán dar solución a más de 170.000 personas que han resultado desplazadas de sus hogares como consecuencia de las inundaciones. 
El fenómeno cíclico El Niño –que en esta temporada ha recrudecido sus efectos debido al calentamiento global generado por la quema de hidrocarburos en los países industrializados– ocasiona intensas precipitaciones en el sur del continente americano, al tiempo que en la zona norte de Suramérica registra fuertes sequías. 
Fuente: AVN 23/01/2016 17:45
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario