jueves, 7 de enero de 2016

Bloque de la Patria solicita al TSJ sancionar a nueva AN por carecer de legalidad

 
Óptica Socialista
Noticias nacionale
Fotos: Gregorio Terán, AVN
 
Video:  http://www.avn.info.ve/contenido/bloque-patria-solicita-al-tsj-sancionar-nueva-carecer-legalidad
Caracas, 07 Ene. AVN.- La bancada revolucionaria de la Asamblea Nacional (AN) consignó este jueves un documento al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que se solicita sancionar a la directiva del Parlamento ante su carácter inconstitucional e ilegal, tras juramentar a tres candidatos a diputados de la autollamada Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas, sobre quienes se aplica provisionalmente la suspensión de los efectos de las elecciones del pasado 6 de diciembre en esa entidad, de acuerdo con sentencia emitida el 30 de diciembre por el Poder Judicial.
En declaraciones a los medios a las afueras de la sede del TSJ, en Caracas, Pedro Carreño en representación de la bancada patriota informó que se consignaron tres documentos en los que se solicita por la vía jurídica "un llamado a la mesura, a la sindéresis y a la ponderación a esta junta directiva, que ha demostrado que va a desconocer las instituciones el Estado de derecho y las leyes de la República".
Carreñó explicó que "el primer documento es un recurso de interpretación del artículo 44 del Reglamento de Interior y Debate de la AN; el segundo pide a la Sala Político Administrativa la facultad que se subrogó de manera fraudulenta usurpando facultades del Poder Ciudadano", debido a que la nueva directiva del Parlamento presentó en la primera sesión ordinaria un proyecto para designar una comisión para que revise el nombramiento de los 13 magistrados principales y 21 suplentes del TSJ, que realizó la AN el 23 de diciembre pasado, de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.
El tercer documento es un petitorio de siete puntos ante el desacato de la directiva del Parlamento al Tribunal Supremo de Justicia, en el que se solicita que "se declare la nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad la juramentación de los diputados Nirma Guarulla, Julio Ygarza, y Romel Guzamana –candidatos de la MUD por Amazonas–", efectuada el 6 de enero violando la sentencia del Poder Judicial. El propósito es que se ordene "a la junta directiva de la Asamblea Nacional que se abstenga de considerar válida la participación como integrantes del órgano legislativo nacional de los prenombrados ciudadanos".
Asimismo, el petitorio pide que se "declare la nulidad de cualquier decisión tomada por la AN, tanto en el ámbito legislativo como de control político que se apruebe en el Parlamento Nacional mientras" los candidatos a diputados juramentados ilegalmente "no se desincorporen", y que se "ordene a los órganos administrativos de la Asamblea que se abstengan de incorporar en la nómina de pagos" a estos ciudadanos.
Los tres candidatos a diputados por la MUD en Amazonas "no cumplen con los extremos legales para ostentar la condición de parlamentarios; por lo tanto, no gozan de la inmunidad parlamentaria. En ese sentido, su participación ante el Parlamento para juramentarse constituye flagrantemente el desacato a la sentencia 260 del 30 de diciembre del 2015 de la Sala Electoral" del TSJ y el bloque de la patria solicita las respectivas sanciones, indica el documento entregado al máximo órgano judicial.
Además, el texto solicita "que se ordene al Ejecutivo Nacional la prohibición de publicar en Gaceta Oficial cualquier acto, tanto legislativo como de control político, que apruebe la Asamblea Nacional mientras estos ciudadanos estén incorporados, al estar viciados de nulidad absoluta".
AN carece de legalidad
El conjunto de documentos presentados por el Bloque de la Patria buscan "meter por el camino de la constitucionalidad, del Estado de derecho, del respeto a las instituciones y a las leyes de la República a estos diputados de la derecha reaccionaria (...) que siguiendo dictámenes de sus financistas (del imperio) se instalaron en la Asamblea Nacional para dar un golpe de Estado, y ante esa anómala conducta los poderes públicos de la República tendrán que funcionar para preservar la paz y la preservación del orden interno", indicó Carreño en sus declaraciones a la prensa.
Carreño explicó que debido al desacato del Poder Legislativo Nacional, el órgano se coloca al margen de la Constitución, "desconoce los poderes, aquí lo que se aplica es el principio de reciprocidad y el resto de los poderes tendrá que desconocer a la Asamblea Nacional y queda inhabilitada de hecho para interpelar, para llamar".
"Todo lo que se apruebe, todo lo que se legisle está viciado de nulidad porque aquí están ciudadanos que no son diputados y que están participando como diputados; por lo tanto, todas las acciones, tanto legislativas como de control político, son hechos inexistentes a la luz del derecho", agregó el parlamentario.
Carreño alertó que la violación por parte de la directiva de la nueva Asamblea Nacional "forma parte de un plan y de un libreto de golpe de Estado", que pretende sacar al presidente Nicolás Maduro y derrocar a la Revolución Bolivariana por vías inconstitucionales, que disfrazan de legales.

Fuente: AVN 07/01/2016 14:54
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario