martes, 29 de diciembre de 2015

Venezuela mantiene impulso del poder comunal al registrar 1.433 comunas

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
Foto archivo  
Caracas, 28 Dic. AVN.- Al cierre de este año, 1.433 comunas han sido registradas en todo el país, de acuerdo con información reseñada en el sitio web del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales. 
Las últimas cinco organizaciones comunales registradas están identificadas como Ezequiel Zamora de Occidente (Zulia), Lucha, Esfuerzo y Victoria de Santa Fe II (Zulia), Cuna de Bolívar (Miranda), Al Rumor de Clarines Guerreros (Miranda) y Glorioso Cerro Buena Vista (Cojedes).
Desde 1999, cuando se comenzó a gestar el proceso revolucionario en Venezuela, se ha impulsado en todo el país la organización de las comunidades, que han formalizado su existencia ante el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales. 
Unas de las organizaciones sociales que ha cobrado fuerza son las comunas, instancias a través de las cuales las comunidades se organizan para construir el socialismo en lo concreto, desarrollar proyectos socioproductivos y atender sus propias exigencias locales.
El sistema de comunas, concebido en la Ley Orgánica de las Comunas, apunta a la creación del Estado Comunal, el cual será expresión de una nueva y provechosa relación territorial gobierno-población para impulsar la sustentabilidad y la ejecución de proyectos en conjunto.
Con miras en ello, el Ejecutivo estableció el Plan Comuna o Nada para reimpulsar la creación y la consolidación de las comunas en el país y activó la Comisión Presidencial para las Comunas y los Consejos Comunales con el fin de facilitar los trámites de registro de dichas organizaciones sociales.  Asimismo, desde el pasado agosto el Gobierno nacional impulsa a las comunas como uno de los motores para dinamizar el aparato productivo nacional y superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos de la IV República.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el Código de Comercio será reformado para incluir a estas organizaciones sociales como nuevos actores de la economía nacional, por lo que instruyó a la Procuradoría General de la República a presentar una propuesta legal para consolidar dicha reforma.
"Ustedes (comunas) están haciendo una historia nueva (...) ustedes están construyendo un tiempo nuevo, una nueva era", expuso el jefe de Estado el 15 de agosto pasado durante la segunda plenaria del Consejo Presidencial de las Comunas y los Consejos Comunales, en el Panteón Nacional, Caracas. 
En aquella oportunidad, se aprobó el Código Único de Compra y Suministro para las comunas registradas y legalizadas para la distribución y abastecimiento de diversos rubros y se autorizó la conformación de la red de comercio justo y suministro para la distribución directa de productos, bienes y servicios desde y hacia los ámbitos comunales.
Fuente: AVN 28/12/2015 10:43
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario