domingo, 13 de diciembre de 2015

Morales: Legado "seré millones" de Tupac Katari se cumplió





Óptica Socialista
Noticias internacionales



El ascenso de Evo Morales a la presidencia dio al traste con siglos de opresión contra los indígenas.

El ascenso de Evo Morales a la presidencia dio al traste con siglos de opresión contra los indígenas.

Evo Morales destacó en el acto de conmemoración por los 233 años del legado del líder indígena aimara Tupac Katari, que la frase “volveré y seré millones” de éste se cumplió en Bolivia. Destacó que en lo social, cultural y electoral los bolivianos se han convertido en millones y los invitó a reflexionar sobre la recuperación de la identidad y los recursos naturales.

El presidente Evo Morales aseguró este viernes que se cumplió el legado del líder indígena Túpac Katari, quien antes de ser asesinado lideró la primera rebelión indígena contra la corona española en 1781 y afirmó que "volverá y será millones".

"Lo que dijo Túpac Katari estamos cumpliendo no solamente ahora somos socialmente, culturalmente millones y millones, sino las últimas elecciones del 12 de octubre de este año demuestran que electoralmente también somos millones, por tanto lo que dijo Túpac Katari, ahora somos millones", expresó el mandatario en un acto público de conmemoración por los 233 años del legado del líder indígena.

El acto de conmemoración en honor a Tupac Katari fue realizado en la localidad de Peñas, en el departamento de La Paz (capital boliviana) y contó con la presencia de autoridades departamentales, municipales y dirigentes sindicales.

    “Esta clase de actos hay que aprovechar para difundir a las futuras generaciones, tal vez algunos hermanos de la ciudades se están olvidando la historia, recordar lo que ha pasado durante la época colonial y la lucha del estado colonial", resaltó.

El jefe de Estado invitó a los bolivianos a reflexionar sobre la recuperación de la identidad y los recursos naturales, asegurando que en Bolivia “estamos en otros tiempos, tiempos de liberación, gracias a la lucha de los caudillos indígenas”.

El 14 de noviembre de 1781, el líder aimara fue desmembrado por cuatro caballos por órdenes de los realistas. Antes de morir dijo "volveré y seré millones".

"El descuartizamiento era una amedrentamiento al pueblo, era un escarmiento a las futuras generaciones, tal vez frente a este escarmiento ha habido tiempos de los liberales, de las dictaduras militares pero también de las épocas neoliberales", agregó el presidente boliviano.

Para la conmemoración de los 233 años del legado de Tupac Katari, el centro cultural ALBOR realizó una teatralización de esa fecha histórica y la acompañó con música autóctona.

Morales aprovechó la fecha para entregar un coliseo y una radio emisora denominados Túpac Katari, que será administrada por la Federación de Campesinos de Peñas, en coordinación con la Sub-Alcaldía de esa región.

 Enlace permanente de imagen incrustada

Un día como hoy, hace 233 años, fue asesinado Julián Apaza Nina, conocido como Tupac Katari

  Discurso de Evo Morales:

Video: https://youtu.be/GTmtd5FpyPE


Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario