martes, 29 de diciembre de 2015

Delegación de Venezuela y OPEP buscan estabilización del crudo






Óptica Socialista
Noticias nacionales

 Los altos funcionarios se reunieron en Caracas.

Los altos funcionarios se reunieron en Caracas. | Foto: MPPPM
Publicado 18 diciembre 2015

Funcionarios venezolanos ratificaron la importancia del tema energético para la nación suramericana ante el desequilibrio del mercado petrolero mundial.

Una delegación de alto nivel de Venezuela y del grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acreditado en la nación suramericana, sostuvo una reunión de trabajo en Caracas (capital), para seguir uniendo esfuerzos para estabilizar el mercado energético.

El encuentro estuvo encabezado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro venezolano  de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino y además contó con la participación de  los embajadores de Indonesia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Irán, Ecuador, Nigeria y Argelia.

Los funcionarios venezolanos ratificaron que el tema energético es vital para el país suramericano.

Al respecto, la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que es necesario el fortalecimiento de la organización frente a la caída del barril, debido al desequilibrio en el mercado petrolero.

Afirmó que una de las causas es el exceso de la oferta, por lo que insistió que “con una respuesta firme, consensuada, se pudiera enviar una señal de cohesión” para recuperar los costos.

En este sentido, reiteró la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro para realizar una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno OPEP y no OPEP para coordinar estrategias concretas y efectivas que promuevan la estabilización del crudo y el impulso del diálogo entre los productores.

Por otro lado, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino aseveró que hay problemas importantes por definir como el tema de los inventarios.

“Los bajos costos han incentivado enormemente la compra o el consumo de crudo para almacenar”, explicó.
EL DATO: La delegación venezolana mantiene su posición en que Irán tiene pleno derecho a reincorporarse al mercado petrolero, debido a que —precisamente ellos—bajaron su producción en sus exportaciones de crudo por el tema de las sanciones promovidas por Estados Unidos en el año 2011.

EN CONTEXTO   

Los representantes de los países OPEP se reunieron a inicios de diciembre en Viena, capital de Austria, para acordar la cuota de producción de crudo para el año 2016.

Países como Venezuela, Ecuador, Libia y Argelia propusieron una reducción conjunta de la oferta debido a la baja de precios en el mercado; atribuida por algunas naciones a la sobreoferta generada por Estados Unidos.

Sin embargo, el bloque decidió mantener la cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios, informó el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh.
La OPEP, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela. 

El enlace de la noticia:
 http://www.telesurtv.net/news/Delegacion-de-Venezuela-y-OPEP-buscan-estabilizacion-del-crudo-20151218-0001.html.

Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario