Por orden del presidente Nicolás Maduro esta emblemática e histórica fecha se conmemora cada 15 de diciembre / En 1999 con una avasallante e inédita victoria se aprobó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Caracas, 15 de diciembre de 2015.- Este año se cumple el primer aniversario del Día del Poder Popular Constituyente, decretado así el 15 de diciembre de 2014 por el presidenteNicolás Maduro, y con el cual se conmemora la avasallante e inédita victoria del pueblo al aprobar la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela.

En esa misma oportunidad el Primer Mandatario resaltó que después de la aprobación de la nueva Carta Magna, Venezuela se convirtió en una nación “Libre, soberana, independiente, con rumbo claro al socialismo”.
“He decidido decretar el 15 de diciembre de cada año, a partir de este año (2014), como el día del Poder Popular Constituyente en homenaje a la Constitución Bolivariana de Venezuela ¡15 de diciembre, Día del Poder Popular Constituyente!”, estas palabras las ofreció el Jefe de Estado durante una jornada con el Consejo Presidencial de Gobierno de las Comunas, realizada en el Palacio de Miraflores el 12 de diciembre de 2014.
Asimismo, recordó que desde Venezuela se impulsaron bloques y organismos de integración continental como nunca antes en la historia de la región.
1999: Se refunda la República

El 71,78 % por ciento de los votantes aprobó la nueva Constitución el 15 de diciembre de 1999: Con esto, la Revolución Bolivariana sentaba las bases para la construcción de un nuevo país. La naciente Carta Magna determinó la unicameralidad del parlamento, y lo denominó Asamblea Nacional, reorganizó los poderes públicos, y consagró en su texto los derechos de cada ciudadano nacido en la, de ahora en adelante, República Bolivariana de Venezuela.
Al pueblo venezolano se le planteó la creación de un Estado democrático y social de derecho, basado en la corresponsabilidad del pueblo, con pluralismo en la gestión de gobierno; conocido como el Poder Popular.
Con la aprobación de este texto fundamental, el Comandante Hugo Chávez cumplió la promesa de refundar la República sobre la necesidad de sustituir un ordenamiento jurídico que para el momento estaba alejado de la realidad del país.
“Hoy es un día de fin y de comienzo, hoy termina gracias a Dios y al heroico pueblo de Venezuela una era nefasta, una República, la Cuarta República (…) El Pacto de Punto Fijo pasó a la historia, esta falsa democracia pasó a la historia. Cuando me refiero a que hoy termina algo, es que está terminando una República larga, oligárquica y antibolivariana, una República que nació al influjo de la traición del sueño de Bolívar (…) Hoy ha nacido la República Bolivariana de Venezuela, aquí está la nueva Constitución para esa República Bolivariana (…) Ahora viene el tiempo de una República de hombres libres, de un Estado responsable, democrático y de un pueblo libre que tiene derecho a ser feliz y vivir con dignidad”, afirmaba Chávez el 15 de diciembre del año 1999.
Con la aprobación de la Constitución nace la V República, dejando atrás el Pacto de Punto Fijo y las oligarquías se extinguieron para construir y consolidar la democracia participativa y protagónica.
A los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se le sumaron los poderes Electoral y Ciudadano, dando carácter constitucional y autónomo a las instituciones comiciales y de la defensa pública ciudadana.
Se reemplaza el Congreso por una Asamblea Nacional. Se le otorga reconocimiento histórico a los pueblos indígenas. Se establece la condición multiétnica y pluricultural del país. Se activan las figuras del referendo consultivo para materias de interés nacional y de referendo revocatorio para los cargos de elección popular. Los integrantes de la Fuerza Armada Nacional tienen derecho al sufragio.
Tal y como lo expresara el Comandante Hugo Chávez, ese histórico 15 de diciembre se dio inicio a lo que hoy defiende el pueblo organizado, aquella emblemática fecha nació “la República Bolivariana de Venezuela (…)”. VL.
Video: https://youtu.be/h5MHHm6jGnQ