domingo, 13 de diciembre de 2015

Artículo de opinión. Elecciones en Venezuela: Coraje frente a la guerra económica y psicológica Por: Eric Draitser





Óptica Socialista
Noticias internacionales



 La atención del mundo en las elecciones de Venezuela.
La atención del mundo en las elecciones de Venezuela.

Es importante no pasar por alto la muyreal guerra económica que los EEUU y sus aliados libran en Venezuela y en toda América Latina.

Esta mañana vi salir el sol sobre Venezuela desde 30.000 pies de altura, mi vuelo descendiendo a Caracas con la luz del amanecer. A medida que la oscuridad se retiraba, una escarpada y majestuosa costa apareció a la vista: las pequeñas olas rompiendo contra la costa rocosa, perceptible solamente por una delgada franja de espuma blanca en contraste con el marrón oscuro de la roca, y el verde oscuro de la exuberante ladera justo por encima de ella.

Esta fue mi primera visión de Venezuela, un país que he estado siguiendo desde los primeros días de mi desarrollo político, cuando un hombre llamado Hugo Chávez fue elegido y sacudió los mismos cimientos de América Latina, desafiando la hegemonía del imperio estadounidense en su propio "patio trasero". Pronto me encontré en el aeropuerto, bebiendo café de un pequeño vaso de plástico con algunos miembros de mi delegación de EEUU y Canadá. Todos vinimos a la República Bolivariana a dar testimonio de las importantes elecciones del 6 de diciembre, así como de la violencia y desestabilización que es probable que le siga, si la oposición apoyada por Estados Unidos pierde.

Desde el asiento trasero del coche que nos lleva desde el aeropuerto hasta el centro de Caracas, miré por la ventana, bebiendo en el paisaje, la gente, la yuxtaposición de rascacielos modernos de vivienda pública y las pequeñas casas en ruinas que cubren las laderas. Pero mientras observaba los alrededores, había un par de ojos que parecían estar mirando de vuelta: El Comandante.

Chávez es más grande que la vida en Venezuela, un país donde el "chavismo" es a la vez un movimiento y una ideología arraigada en el legado de este líder y héroe, incluso en la muerte. Su cara adorna vallas. Su firma está plasmada a los lados de los edificios. Sus ojos han llegado literalmente a ser el símbolo del PSUV, el partido socialista de Venezuela, que éllo llevó a ser una fuerza política en la República Bolivariana (también una creación de Chávez) y en toda América Latina.
Pero uno no puede dejar de ser golpeado por las dificultades que el país ahora enfrenta. Muchas necesidades básicas para vivir, tales como desodorante, crema solar y papel higiénico no existen en las repisas de las tiendas, o son tan escasos que las colas alrededor de la manzana son comunes en las farmacias de la ciudad. La inflación ha causado estragos en la vida cotidiana de los venezolanos comunes y corrientes que se han visto obligados a esperar durante horas en el cajero automático sólo para retirar bolívares cuyo cambio oficial es de 6,5 por un dólar, mientras que el cambio oficial es de alrededor de 800 por un dólar. Incluso los cafés y restaurantes que bordean las principales avenidas de Caracas a menudo no tiene alimentos básicos como frijoles, carne de cerdo y más. Para alguien con visiones de arepas humeantes calientes y rellenas de jugoso pernil, bailando en mi cabeza en los días previos a mi viaje, la falta de este tipo de alimentos básicos fue una importante realización de lo difícil de la situación económica en estos momentos.





Mientras que muchos en América del Norte y Europa sostienen que estas duras realidades son el resultado de la mala gestión y corrupción por parte del Gobierno o, peor aún, males endémicos al Socialismo, ese análisis reduccionista pasa por alto la guerra económica muy real que libran los EEUU y sus aliados en Venezuela y en toda América Latina. Como economista y ex embajador de Venezuela en las naciones Unidas, Julio Escalona, nos explicó cuidadosamente durante la cena:

La mayoría de las importaciones de Venezuela y redes de distribución están en manos de la élite, la misma élite que controló el Gobierno hasta 1999, cuando llegó Chávez. Muchos de los bienes necesarios para el consumo venezolano se desvían a Brasil y Colombia. Estamos experimentando escasez manufacturada, una crisis deliberadamente inducida como medio de desestabilización contra el gobierno. Por ejemplo, tenemos una empresa enorme que procesa pollo, de hecho, todo el pollo para el país. Esa compañía cerró sus puertas, pero sigue pagando a sus empleados por no hacer nada, reduciendo deliberadamente el suministro de pollo en el país, con el fin de privar a la gente de este alimento básico para el país. Esta es una guerra psicológica contra el pueblo de Venezuela en un intento de intimidarlos para que abandonenal gobierno y el proyecto socialista por completo.               

Por supuesto, es difícil convencer a una madre con tres hijos y sin pollo para la cena, que debe considerar las dimensiones políticas, económicas y psicológicas de la cuestión. Así como es fácil de entender la frustración, incluso de partidarios del Gobierno, portener que esperar en línea para obtener dinero en efectivo cuyo valor disminuye día a día. Sin embargo, estos aspectos de la situación son fundamentales para comprender el contexto más amplio dentro del cual Venezuela está operando ahora, la nueva realidad a la que ha sido llevada.

He oído historias de extranjeros que han venido a Venezuela en los últimos meses y por el cambio de una pequeña cantidad de dólares o euros o yuanes, obtienen una montaña de bolívares. Si bien la escasez artificial es un elemento de una estrategia más amplia para destruir a Venezuela, un componente igualmente importante es la manipulación de la moneda en un intento de instigar a la hiperinflación. Ya estoy viendo los correos electrónicos de gente dándome conferencias acerca de los puntos más finos de la economía, castigándome por mi "apología" alPresidente Maduro y al Gobierno, absolviéndolos de sus "pecados" por la mala gestión económica y la corrupción. La verdad es que el Gobierno no puede, y no lo hace, controlar la economía hasta el punto de ser capaz de detener la especulación que sigue llevando la moneda por los suelos.

Una vez más, Julio Escalona declaró sucintamente la verdad de lo más importante, "Nuestra moneda no está siendo devaluada por la especulación, sino por la híper-especulación". Este tipo de guerra económica puede ser entendida mirando las estadísticas, pero también se puede sentir en las calles. La gente, millones de los cuales todavía votarán por los partidos izquierdistas progubernamentales, están luchando, su nivel de vida se ha reducido casi tan rápido como el precio del petróleo se ha derrumbado. Y la correlación entre esos fenómenos no es meramente incidental.

Escuchando a los medios de comunicación corporativos, uno podría pensar que Venezuela es un lugar bárbaro donde hombres, mujeres y niños son asesinados a tiros en las calles aparentemente sin razón. Uno podría imaginar una ciudad donde murales del Che y Chávez son superados únicamente por los contornos de tiza de los cadáveres en cada esquina. Sin embargo, la verdad es que la violencia y la delincuencia - ambos fenómenos muy reales - son síntomas de una aflicción mayor: la guerra económica y psicológica.

Los enemigos de Venezuela, tanto en el país como en los EEUU, fomentan precisamente este tipo de delito y violencia con el fin de manipular la conciencia colectiva del pueblo en un intento de obligarlos a abandonar la Revolución Bolivariana en favor de un ala derecha, pro-estadounidense, pro-FMI, de una clase neoliberal dominante que restaurará teóricamente el orden y garantizará la seguridad.

En última instancia, de eso se tratan estas elecciones: del coraje ante la intimidación.

Venezuela no siempre es tan hermosa como se la ve desde la ventana del avión. Es un país que lucha por la supervivencia contra el Imperio, estas peleas son raramente hermosas. Pero al hacerlo, Venezuela también está luchando en nombre de todos los países atacados por los EEUU. Y eso es realmente algo hermoso.



Eric Draitser es un analista geopolítico independiente que vive en Nueva York. Es editor de StopImperialism.org y anfitrión de CounterPunch Radio. Usted puede contactarlo en ericdraitser@ gmail.com.

  Enlace del artículo:
 http://www.telesurtv.net/opinion/Elecciones-en-Venezuela-Coraje-frente-a-la-guerra-economica-y-psicologica-20151207-0041.html. Fuente:  www.teleSURtv.net/13/12/15
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario