Surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004 / En junio del 2009, se denomina Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA – TCP)

Caracas, 13 de diciembre de 2015.- Integración, unión, desarrollo, cooperación y solidaridad fueron algunas de las premisas en las que el Comandante Chávez fijó su atención para la creación de un organismo que fomentara los lazos entre los pueblos para fomentar su desarrollo social.
En la III Cumbre de las Américas, en Québec/Canadá del 20 al 22 de abril de 2001, el Presidente Hugo Chávez, firma la declaración final dejando constancia que Venezuela se opuso a la propuesta del ALCA (Área de libre comercio de las Américas), poco tiempo después el Presidente cubano Fidel Castro y Chávez, se encontraban creando las bases de lo que hoy es el ALBA.
alba.jpg

En diciembre del 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la Isla de Margarita – Venezuela, el comandante Hugo Chávez presenta la idea del ALBA,  como una propuesta de integración integral, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.
La institucionalidad de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.
Para abril del 2006 con la incorporación de Bolivia, se enriquece el ALBA con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que son instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.
En junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA  se denominara “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA – TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA - TCP  la constituye en una fuerza real y efectiva.
¿Qué es el ALBA?
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, nace como una respuesta a la propuesta de crear un Área de Libre Comercio en las Américas. En un marcado contraste al modelo neoliberal que Estados Unidos trató de imponer, el ALBA se basa en la solidaridad y la ayuda mutua.
La idea del ALBA fue propuesta por primera vez en el 2001 por el comandante  Hugo Chávez y se volvió realidad en 2004, cuando Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo histórico que creó un modelo de comercio que enfatiza la cooperación, la liberación y la justicia; en lugar de la explotación, la dominación y la opresión.
¿Por qué ALBA?
La palabra alba significa amanecer en español, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América invoca el legado del Libertador sudamericano Simón Bolívar, quien soñaba con un continente unido que pudiera hacer frente a su vecino norteamericano y firmar una declaratoria de independencia.
“El ALBA tiene que ser eso, un proyecto social. El ALBA es un proyecto geopolítico, político, económico, pero el fin último es el fin social”, expresó el líder socialista Hugo Chávez.

Países miembros (fecha en que se unieron):
Venezuela – 14 Diciembre 2004
Cuba – 14 de Diciembre 2004
Bolivia – 29 de Abril de 2006
Nicaragua – 11 de Enero de 2007
Dominica – 26 de Enero de 2008
Ecuador – 24 de Junio de 2009
San Vicente y Las Granadinas – 24 de Junio de 2009
Antigua y Barbuda – 24 de Junio de 2009
Santa Lucia – 30 de Julio de 2013
San Cristóbal y Nieves – 14 de Diciembre de 2014