lunes, 14 de diciembre de 2015

195 países adoptan en París acuerdo para enfrentar el cambio climático

 
Óptica Socialista
Noticias internacionales
Foto: EFE

Caracas, 12 Dic. AVN.- Delegaciones de los 195 países participantes en la 21º Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), en París, Francia, aprobaron este sábado por unanimidad el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático.
En el pacto, reseñado en el sitio web de Telesur, las naciones también se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.
"El acuerdo de París sobre el clima queda adoptado", expresó el presidente de la conferencia, Laurent Fabius, quien destacó que el referido convenido vinculante tiene como objetivo "mantener el aumento la temperatura media mundial muy por debajo de 2º C respecto a los niveles preindustriales".
Explicó que los países se comprometieron a hacer los esfuerzos necesarios para que el aumento de la temperatura no rebase los 1,5º C.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró que "este es el acuerdo más complejo que se ha negociado nunca".
Este Acuerdo de París, que reemplazará a partir del año 2020 al actual Protocolo de Kioto, sienta las bases para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El texto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "muy por debajo de 2º C con respecto a los niveles preindustriales", y "seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5º C".
Se establece que los países industrializados, como responsables históricos del calentamiento global, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo. Las potencias emergentes que lo deseen también podrán hacerlo.
Asimismo, los países se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones, con plazos quinquenales a partir de 2023, a fin de que esas irradiaciones, principales responsables del calentamiento del planeta, dejen de aumentar lo antes posible y luego se reduzcan rápidamente.
Desde el 30 de noviembre pasado, este evento reunió a representantes, jefes de Estado y de Gobierno de 195 naciones, con el propósito de definir las estrategias para combatir el cambio climático a partir de 2020 y con ello reducir la emisión de gases para que la temperatura global del planeta no aumente en más de 2º C, límite establecido para evitar mayores daños a los ecosistemas marinos y terrestres, incluyendo la vida humana.
Fuente: AVN 12/12/2015 15:35
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario