jueves, 19 de noviembre de 2015

Venezuela exige a Estados Unidos respeto a la soberanía nacional

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Foto: Cancillería de Venezuela
Caracas, 19 Nov. AVN.- El viceministro para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, entregó este jueves una carta de protesta al encargado de Negocios de los Estados Unidos en Venezuela, Lee Mclenny, en reclamo al espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional de ese país (NSA por sus siglas en inglés) emprendió contra 10.000 trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante 10 años continuos.
El viceministro para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, entregó este jueves una carta de protesta al encargado de Negocios de los Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, Lee Mclenny, al descubrirse que la Agencia de Seguridad Nacional de ese país (NSA por sus siglas en inglés) espió a 10.000 trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante 10 años continuos.
La información la dio a conocer la Cancillería de la República a través de su cuenta en Twitter @vencancilleria.
La carta de protesta se entrega luego que este miércoles el Presidente Nicolás Maduro ordenara a la Cancillería nacional cumplir con el procedimiento necesario para exigir nuevamente a Estados Unidos respeto a la soberanía nacional.
"He ordenado una investigación. He ordenado a la canciller que inicie una revisión de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos porque a Venezuela se le respeta, a la clase obrera se le respeta", enfatizó Maduro en transmisión de VTV.
Las evidencias del espionaje quedaron plasmadas en un documento que data de marzo de 2011 y que fue proporcionado por el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la NSA, Edward Snowden, quien es perseguido por Estados Unidos luego que en 2013 revelara el programa mundial de espionaje de ese país, denominado Prism, que permite acceder a correos electrónicos, charlas online y a las cuentas de redes sociales de Google, Facebook, Google, Microsoft y Youtube.
Además del tráfico de correos electrónicos, el analista de la NSA encontró más de 10.000 perfiles de trabajadores de Pdvsa con sus direcciones de correo electrónico y números de teléfono.
Entre los trabajadores espiados estuvo Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa entre el 2004 y el 2014, y Luis Vierma, antiguo director de Exploración y Producción de la empresa.
Esta agresión a la soberanía venezolana estuvo antecedida por la violación del espacio aéreo nacional, tras la incursión de un avión de la guardia costera estadounidense a unos siete kilómetros de la isla Los Monjes el pasado 8 de noviembre.
En marzo de este año, el Gobierno de EEUU decretó a Venezuela como una "amenaza" extraordinaria para la seguridad de ese país, acción que fue condenada por todos los venezolanos y por diferentes organismos a nivel internacional, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y sus 33 países miembros.
Fuente: AVN 19/11/2015 10:30
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario