jueves, 19 de noviembre de 2015

Frenar la Gran Misión Vivienda es una de las promesas electorales de la oposición

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Foto archivo  
Caracas, 19 Nov. AVN.- Un proyecto de ley prepara la oposición venezolana para frenar la construcción de casas que realiza la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa de la Revolución Bolivariana que construye viviendas en todo el territorio nacional con la participación directa de las comunidades organizadas y la inversión de empresas privadas comprometidas con el desarrollo del país.
El nombre del proyecto de Ley de impulso al Desarrollo de Viviendas contrasta con la permanente negación de la bancada opositora en el Parlamento para aprobar créditos que permitan sostener el impulso de la GMVV. Hasta la fecha, suman en todo el país 800 mil viviendas construidas, para igual número de familias, con la meta de llegar a un millón al cierre de 2015, sin la aprobación por parte de la oposición parlamentaria.
La propuesta legal, refrendada por los candidatos de la autollamada Mesa de la Unidad de Democrática (MUD), plantea que cada familia posea una "estructura mínima" inacabada de una casa y luego se endeude con la banca privada para que "amplíe" la vivienda.
Esa estructura sin terminar es definida en la norma legislativa por la oposición como hogares semilla, un plan nada novedoso que recoge el mismo nombre y propósito de la propuesta realizada en 2005 por la cámara privada de construcción en Venezuela que establece hogares semillas (sí, el mismo nombre, sin variación), cuyas estructuras de base alcanzarían como tope máximo apenas 59 metros cuadrados. La propuesta plantea incluso espacios más pequeños (entre 24 y 40 metros cuadrados).
Estos hogares semilla recuerdan a las "soluciones habitacionales" de los gobiernos de la IV República: estructuras con las bases, paredes sin ventana ni techo y baños sin las piezas mínimas, dejando a su suerte a las familias para terminar de construir la estructura completa de su hogar.
La propuesta legal de la oposición además contempla "sembrar" la duda sobre la titularidad de las casas que el gobierno entrega a sus propietarios. No en vano, la oposición habla de "institucionalizar" los títulos de propiedad de las viviendas, aunque semanalmente en actos públicos y televisados los propietarios reciban las llaves y el título de la propiedad de su hogar construida por la GMVV.
La ley forma parte de un plan general legislativo denominado Oferta legislativa para el cambio en el que los partidos del antichavismo proponen una hoja de ruta para eliminar y reformar el marco legal que ha aprobado la bancada revolucionaria para proteger los derechos socioeconómicos de la población, entre ellos la Ley de precios Justos y la Ley de la Seguridad Agrolimentaria, dos áreas en la mira de la oposición para su derogación, como consta en el documento publicado en el portal web de la MUD. 
Fuente: AVN 19/11/2015 11:21
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario