miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Es realmente islámico el Estado Islámico? Las 7 preguntas sobre el grupo que da vergüenza preguntar

 

Óptica Socialista
Noticias nacionales


¿Realmente funciona como un Estado el Estado Islámico? ¿De dónde provienen sus armas y dinero? Les ofrecemos las respuestas a estas y otras preguntas básicas sobre el grupo terrorista que ha cobrado tanta fama internacional en los últimos años. 
Tras los recientes ataques terroristas en Francia y la noticia de que el siniestro del avión ruso en el Sinaí se debió a un atentado terrorista, el Estado Islámico ha vuelto a ser el tema central de la actualidad internacional. No obstante, pese a la abundante información que surge día a día sobre el grupo terrorista, muchas preguntas básicas sobre el mismo no suelen aclararse. A continuación, se han recopilado en base a una investigación del asunto por el portal Meduza, siete preguntas básicas sobre el EI que no dejan de generar curiosidad. Haga 'click' sobre cada una de las fotos para ver las respuestas.

 

 r: El grupo terrorista se apoya en varias ideas islámicas, tales como la construcción de un Califato, cuyos ciudadanos deben vivir  de acuerdo con  la Sharia, y el concepto de la Yihad, traducida frecuentemente como la guerra santa, que interpretan de manera radical


 r: Los yihadistas intentan crear algo parecido a un estado. El territorio del autoproclamado Califato se divide en Provincias, los valiatos gestionados por los valies o gobernadores, A su vez, los gobernadores rinden cuentas a los responsables de Siria e Irak, quienes a su vez son responsables ante "El Califa Abu Bakr al-Baghdadi. Además el EI tiene una moneda propia.


r: El EI se formo como un grupo próximo Al-Qaeda despues de la invasión a Irak en el 2003. Se reporta que a este grupo se unieron muchos militares irakíes, a quienes, tras el cambio de régimen, no se lñes permitió militar en el nuevo ejército. Al principio el grupo se llamaba el Estado Islámico de Irak, pero tras el inicio de la guerra en Siria, cambió el nombre por el Estado islamico de Irak y el levante



R: El líder es Abu Bakr Al Baghdadi, quien se proclamo Califa y lider de todos los musulmanes en 2014. A pesar de su alto cargo, no se sabe muncho sobre este personaje, que apareció en un video solo una vez. Los medios han reportao varias veces su muerte, aunque las fuentes de EI aseguran que esta vivo. Su portavos ofiical es Abu Mohammad Al-adnani.


 R: Los ciudadnos extranjeros que viajan a reunirse con el EI, incluyen tanto a extremistas convencidos de la idea del califato, como gente que huye de la pobreza en busca de dinero y trabajo; aquellos que quieren luchar contra Bashar Al Assad e incluso mujeres que en muchas ocaciones son víctimas de la propaganda.del grupo.


 R. La vía de acceso principal es atraves de la frontera Turco-Siria, que de hecho no dispone de suficiente control. Los futuros yihadistas llegaban a Estambul, desde dond se dirigen a Gaziantep. En esa ciudad toman un taxi, para dirigirse a una ciudad fronteriza com Karkemish o Kilis, donde son recibidos por guías


 
 R: La fuente de financiación proviene de la venta del petróleo extraído de los yacimientos que se encuentran bajo los terrotorios bajo su control. Entre otras fuentes estan los impustos que deben pagar los habitantes del EI, así como los rescates que se pagan por los rehenes. En cuanto a los armaentos estos proviene de la combates, al conquistar nuevos territorios

Fuente: Rusiatoday/18/11/15
Compilador. William Castillo Pérez

1 comentario:

  1. Si no hubieran invadido Iran, Libia y Afganistán el mundo estaría mas tranquilo pero sucede que en Siria se la disputan varias potencias por la salida al mediterraneo y recursos de petróleo lo mismo los terroristas del Califato. Es necesario una alianza con Rusia e Iran para que el Gobierno Sirio se mantenga y se fortalesca un solo frente de lucha. Las bombas de expansión masiva fue un invento criminal de Bush.

    ResponderBorrar