La COP21 comenzó en la capital francesa con los discursos de François Hollande y Ban Ki-moon / Poco se avanzó del Protocolo de Kyoto, en vigor desde 2005 
Video: https://youtu.be/zE5RUcwAWFo
Caracas, 30 de noviembre de 2015.- Vinculante. Ese debe ser el carácter principal de los acuerdos que surjan de la XXI Conferencia sobre Cambio climático de las Naciones Unidas que comenzó este lunes en París.
El acuerdo de París y entraría en vigencia en 2020 y sustituiría a la segunda fase del protocolo de Kyoto, en vigor desde 2005.
La urgencia, no obstante de los pocos avances del Protocolo de Kyoto, en vigor desde 2005, es tácita. La advirtieron los discursos que abrieron el encuentro: el de François Hollande, presidente de Francia, y el de Ban Ki-moon, secretario de UN.
Otro de los puntos pendientes es la financiación. Los países pobres necesitan apoyo para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Las naciones desarrolladas, según el informe del enviado especial de VTV a Francia, Boris Castellanos, deben asumir responsabilidades compartidas, pero diferenciadas. No todos contaminan igual.
Lo cierto es que las delegaciones de 195 países tienen en sus manos el poder de evitar o no la hambruna a 60 millones de personas y el daño por efecto invernadero (amento de la temperatura de la atmósfera por la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono) a 600 millones de seres humanos. / ZGM