jueves, 19 de noviembre de 2015

Aviones de pasajeros que se convirtieron en objetivos de atentados terroristas

 

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Foto ilustrativa
Esta semana se ha sabido que las 224 personas que viajaban a bordo del avión ruso Airbus A321, siniestrado el pasado 31 de octubre en la península del Sinái, en Egipto, murieron a consecuencia de un atentado terrorista perpetrado en pleno vuelo. Muchas veces a lo largo de la historia los pasajeros de aviones se han convertido en víctimas del terrorismo. En este artículo revisamos algunos de estos casos.

Doble atentado en aviones rusos 

El 24 de agosto de 2004 en el cielo ruso explotaron casi simultáneamente dos aviones de pasajeros. Con un intervalo de tan solo un minuto estalló en el aire el vuelo WLG1303 que cubría la ruta Moscú-Volgogrado y el vuelo SBI1047 Moscú-Sochi. Ambos aviones despegaron del aeropuerto Domodédovo de Moscú. Tras más de una hora de vuelo ambos explotaron por dos mujeres suicidas que iban a bordo.
En total, el doble atentado terrorista se cobró la vida de 89 personas ―43 a bordo del vuelo WLG1303 y 46 en el vuelo SBI1047―. Nadie resultó herido en tierra, a pesar de que las aeronaves cayeron en zonas pobladas. Inmediatamente después de los atentados la autoría fue asumida por la organización terrorista Brigadas Islambuli (una de las formaciones que entrenó a los terroristas chechenos).

Atentados del 11-S

El acto de terrorismo más impresionante en el aire se produjo el 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., cuando alrededor de 3.000 personas perdieron la vida y más de 6.000 resultaron heridas. Ese fue uno de los días más dramáticos de la historia de EE.UU. y conmocionó al mundo entero.
Los atentados 11S
Aquella mañana un grupo de 19 terroristas secuestró cuatro aviones con pasajeros. Dos de ellos fueron dirigidos directamente contra las Torres Gemelas del World Trade Center, lo que llevó a la destrucción completa de los rascacielos. El tercer avión chocó contra la sede del Pentágono, en Washington, destruyendo parte del edificio. El cuarto avión no alcanzó ningún objetivo estrellándose en campo abierto en Shanksville, estado de Pensilvania. El grupo yihadista Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad de esa serie de atentados suicidas en cielo estadounidense.

Catástrofe del vuelo 203 de Avianca

El vuelo 203 de Avianca, la línea aérea de Colombia, explotó en pleno vuelo el 27 de noviembre de 1989 sobre el municipio de Soacha, en el departamento colombiano de Cundinamarca. El avión realizaba un vuelo interno entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, del municipio de Palmira. De acuerdo con los datos de la investigación, a bordo se produjo un incendio que llevó a una serie de explosiones que causaron la desintegración de la aeronave en pleno vuelo. La catástrofe se cobró la vida de 110 personas (101 pasajeros, 6 tripulantes y 3 personas en tierra).
Se estableció que dentro del avión explotó un artefacto explosivo instalado por el Cártel de Medellín. Hubo versiones que afirmaban que el atentado iba dirigido contra César Gaviria, por entonces candidato a la presidencia, pero que sin embargo no estuvo entre los pasajeros del avión siniestrado.

Catástrofe del vuelo 103 de Pan Am en Lockerbie

Un vuelo regular de la compañía norteamericana Pan American World Airways explotó en el cielo en la localidad escocesa de Lockerbie el 21 de diciembre de 1988. La tragedia del vuelo 103, que cubría la ruta Londres-Nueva York se cobró la vida de 270 personas (259 personas que estaban a bordo y 11 personas en tierra).
La catástrofe aérea fue calificada como un ataque terrorista y durante muchos años se creyó que en esa explosión estuvo involucrado el gobierno libio. Se declaró culpable del atentado al agente de la inteligencia libia, Abdelbaset Ali Mohamed al Megrahi, quien fue condenado a cadena perpetua en Escocia.

Catástrofe del vuelo 182 de Air India

Otro siniestro de avión calificado más tarde como un acto terrorista se produjo cerca de la costa de Irlanda el 23 de junio de 1985. Un Boeing 747 de la línea Air India cubría la ruta Montreal-Londres-Delhi-Bombay. A una altitud de 9400 metros el avión del vuelo 182 estalló y sus restos cayeron en el océano Atlántico. Las 329 personas (280 ciudadanos canadienses y 22 de nacionalidad india) que estaban a bordo murieron. Fue el accidente aéreo más grande que se produjo sobre el mar, en aguas neutrales, el primer ataque terrorista contra un Boeing 747 y el mayor ataque terrorista en la historia de Canadá.
La investigación duró casi 20 años. Las autoridades canadienses establecieron que en el accidente estuvieron implicados extremistas indios. El grupo terrorista sikh (que operaba en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y la India) colocó una bomba en el equipaje. Aunque las fuerzas de seguridad estaban informadas sobre un inminente ataque, el explosivo fue ingresado al avión en una maleta. Sin embargo, los sikh sostienen que no están involucrados en este hecho.

Atentado en el vuelo 455 de Cubana de Aviación

El 6 de octubre de 1976 el vuelo 455 de la aerolínea Cubana de Aviación explotó en el aire minutos después de despegar del aeropuerto de Bridgetown, la capital de Barbados. El avión comenzó su viaje en Georgetown (Guyana) y tenía que aterrizar en La Habana (Cuba) tras pasar por las islas de Trinidad, Barbados y Jamaica. Sin embargo, el avión ni siquiera logró llegar a su penúltimo destino.
En el atentado, el peor de ese tipo que había tenido lugar hasta entonces en el hemisferio occidental, murieron 73 personas. Entre los fallecidos hubo 24 miembros del equipo olímpico cubano de esgrima, que regresaban a casa después de haber ganado varias medallas en el Campeonato de Esgrima Centroamericano y del Caribe.
La explosión se produjo a causa de dos bombas, que explotaron dentro del aparato. La investigación estableció que en la catástrofe aérea participó un grupo de personas contrarias a la Revolución de Cuba. Al parecer, el autor intelectual de este atentado fue Luis Posada Carriles, un activista anticastrista a quien también se le imputó en una conspiración para matar a Fidel Castro y que está considerado como un terrorista en Venezuela y Cuba.
Fuente: Rusiatoday/19/11/15
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario