martes, 17 de noviembre de 2015

Artículo de opinión. Así funciona la alta tecnología en los CDI por Blanca Hurtado

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales

 
Caracas , 17 Nov. AVN.- Rapidez y confiabilidad caracterizan los estudios médicos que se realizan gratuitamente en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) donde funcionan los Centros de Alta Tecnología (CAT), como es el caso del María Genoveva Guerrero, ubicado en Montalbán, Caracas, que ofrece los más diversos servicios médicos.
El tomógrafo es uno de los más solicitados por pacientes provenientes incluso de otras entidades del país, como Aragua, Carabobo y Vargas. Y es que este equipo reconstruye las imágenes en tres planos: sagital, coronal y axial. A partir de éstas es posible detectar hematomas, tumores de páncreas, abdomen y óseos, entre otras enfermedades.
Al ser entrevistado por el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Leandro Hurtado, director del centro de salud, explicó que este tomógrafo es de alta tecnología en imagenología, pero además garantiza al paciente ser atendido de manera inmediata por lo que ese mismo día se lleva sus resultados.
Especificó que otro de los servicios más solicitados es la mamografía (para mujeres mayores de 40 años) y solamente en este CAT se consultan alrededor de 10 mujeres todos los días. 
El CDI también cuenta con una óptica que ofrece consulta con un oftalmólogo, éste realiza el examen de la vista y luego remite a los pacientes a la óptica para que ese día se lleven sus lentes. En caso de requerir una fórmula muy alta, se solicitan los cristales a otra óptica del Distrito Capital que los trabaje.
En traumatología, igualmente hay especialistas que se encargan de dar respuesta inmediata a los pacientes. Hurtado comentó que se hace lo posible por no someter a los pacientes a una intervención quirúrgica a menos que lo requieran.
A estos servicios, completamente gratuitos y sin previa cita, se suman otros como la resonancia magnética, video endoscopia, densitometría, electrocardiograma, todos los exámenes de laboratorio, eco cardiograma y ecosonograma, entre otros.
Todo en rehabilitación
La mayoría de los servicios requeridos en rehabilitación también son garantizados en este CAT, donde un equipo de fisiatras y licenciados en terapia ocupacional atiende a personas de todas las edades.
Tal es el caso de Gladys González una caraqueña de 67 años de edad que desde hace varios meses recibe terapia para aliviar las dolencias en su túnel carpiano.
Gladys asiste a diario a su terapia en compañía de su esposo. Primero pasa por la consulta y, posteriormente, se dirige al gimnasio. Ahí hay una máquina en la que coloca su mano para ejercitarla y, asi, poco a poco, desaparece el dolor.
"Aquí el tratamiento es muy bonito porque hay partes que uno va y como uno es viejo... En este CDI la atención es buenísima para todos, abuelos, niños", expresó Gladys mientras cumplía con su terapia.
Sobre la diversidad de tratamientos en rehabilitación, el fisiatra Leo Hurtado detalló que generalmente reciben personas de la tercera edad que comienzan a padecer enfermedades degenerativas, como es el caso de Gladys.
Otros pacientes requieren rehabilitación por enfermedades como Parkinson y el Alzhéimer. Actualmente, en este CAT también atienden a un paciente de 35 años de edad con Parálisis Cerebral. Hurtado señaló que en su caso el tratamiento busca disminuir la plasticidad de sus miembros para que realice acciones de la vida diaria, como aprender a comer.
"Él no camina, pero le hemos dado ejercicios para que aprenda a dar pasitos, para que aprenda a divertirse. De niño sufrió una meningitis", explicó, al tiempo que el paciente recibía su terapia. 
Así como este joven, muchos otros acuden de igual forma al gimnasio, donde un especialista se encarga de orientar a los pacientes en entrenamientos de la fuerza, la marcha y el equilibrio, sobre todo para tratar a quienes han tenido mucho tiempo sin movilidad.
Solamente en este CAT, diariamente son atendidos entre 700 y 800 pacientes. En zonas populares y de clase media de todo el país funcionan más de 650 CDI, espacios que ofrecen atención primaria y de alta tecnología a pacientes que lo requieran.
Centros de este tipo se crearon a través de la Misión Barrio Adentro, creada en el año 2003 por el presidente Hugo Chávez para garantizar la salud como derecho.  Desde entonces, más de 19 millones 500.000 venezolanos han solicitado ser atendidos por médicos, enfermeros y licenciados cubanos que se trasladaron al país para cumplir con esta misión. 
 
Blanca Hurtado AVN 17/11/2015 13:19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario