Las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez contravienen la postura de países como Estados Unidos y Chile, que en días recientes cuestionaron los procesos judiciales que se siguen en Venezuela
Caracas, 16 de septiembre de 2015.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este miércoles el respaldo irrestricto de La Habana al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "en su adhesión a los principios de independencia, autodeterminación de los pueblos, soberanía e igualdad jurídica de los Estados", ante los ataques injerencistas de los que ha sido víctima Venezuela en los últimos días.
"No es posible aceptar interferencias o injerencias en los asuntos internos de Venezuela y menos en las decisiones que adopta sobre la base de todas las garantías procesales y el debido derecho por parte de su sistema judicial", dijo el jefe de la diplomacia cubana en una rueda de prensa transmitida por Telesur.
Sin hacer mención expresa a los gobiernos que han emitido pronunciamientos injerencistas en los asuntos internos de Venezuela, Rodríguez destacó que las decisiones soberanas de la justicia venezolana son para enfrentar la impunidad.
Consideró inadmisible que en momentos cuando se discuten medidas a escala mundial para combatir el terrorismo y la violencia, se "dé impunidad a actos de naturaleza ilegal, violenta, golpista, contra el Gobierno de Venezuela, Gobierno constitucional elegido en una democracia que tiene récord de elecciones".
Las declaraciones de Rodríguez contravienen la postura de países como Estados Unidos y Chile, que en días recientes cuestionaron los procesos judiciales que se siguen en Venezuela a los involucrados en la violencia desatada en febrero de 2014 con la activación del plan golpista La Salida, acción terrorista que dejó un saldo de 43 personas asesinadas, más de 800 heridos y cuantiosos daños materiales.
"No es posible tampoco permitir, sobre la base del doble rasero, que se ignoren los derechos de las víctimas de la violencia y de los intentos golpistas", apuntó Rodríguez.
La Cancillería venezolana, por su parte, rechazó tajantemente las pretensiones de algunos gobiernos de vulnerar los principios fundamentales consagrados en el derecho internacional público sobre la no intervención en los asuntos internos de otro Estado.
"Cualquier pronunciamiento que vulnere su esencia en nada contribuye a la construcción y el perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo", reza el comunicado emitido el lunes por la diplomacia venezolana en respuesta al comunicado del Gobierno de Chile.
La posición de Cuba es la misma del resto de los países miembros de Petrocaribe, que abogaron por la no intervención en los asuntos internos y reconocieron "el pleno ejercicio del poder judicial dentro de un estado constitucional de derecho democrático, como el de la República Bolivariana de Venezuela, donde la instancia judicial competente en ejercicio de su jurisdicción soberana ha emitido una sentencia para enfrentar actos de naturaleza terrorista y obtener así la tutela efectiva de los derechos humanos de las víctimas".
La sentencia a la que hace referencia fue la emitida por el poder judicial venezolano tras hallar culpable a Leopoldo López, dirigente del partido de ultraderecha Voluntad Popular, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.