miércoles, 1 de julio de 2015

Partidos de derecha sabían con antelación sobre equidad de género en candidaturas para el 6-D

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 Video: http://www.avn.info.ve/contenido/partidos-derecha-conoc%C3%ADan-decisi%C3%B3n-del-cne-sobre-equidad-g%C3%A9nero-candidaturas

Caracas, 01 Jul. AVN.- Todas las organizaciones políticas del país, incluyendo a la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estaban al tanto de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajaba en un reglamento para garantizar la equidad y la paridad de género en las candidaturas para las elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre próximo.
Durante la presentación del reglamentopara la participación política de hombres y mujeres en condiciones de igualdad en los venideros comicios, la máxima autoridad del Poder Electoral, Tibisay Lucena, recordó que desde febrero pasado el CNE inició conversaciones en la materia y adquirió el compromiso con el Frente Nacional de Mujeres de la MUD, tras la solicitud que hiciera sobre el establecimiento de la paridad de género en las parlamentarias.
Precisó que el 7 de abril este frente acudió al CNE y solicitó formalmente, a través de un documento, fijar la paridad de género para los comicios legislativos.
Asimismo, detalló que entre el 8 y 15 de abril mantuvo reuniones individuales con las organizaciones políticas, a las cuales se les informó sobre los encuentros entre el CNE y el Frente Nacional de Mujeres de la MUD.
"Se les informó claramente cuáles eran las solicitudes, las peticiones, que las mujeres que hacen vida en las organizaciones con fines políticos de oposición tenían sus aspiraciones legítimas (...) Nos reunimos también con la MUD en grupo, en conjunto (...) se les informó que esta era una decisión que íbamos a aprobar y que tomaran las previsiones necesarias para que esto sea posible, porque esto era una decisión que iba a tomar el Consejo Nacional Electoral", explicó Lucena, en transmisión de Venezolana de Televisión.
El pasado 25 de junio el CNE anunció la aprobación de una resolución para garantizar la paridad de género en las candidaturas para las elecciones parlamentarias, para lo cual los partidos políticos deben presentar una composición paritaria y alterna de 50 % para cada sexo. En los casos donde no sea posible aplicar la paridad, la postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo.
Aunque las mujeres de la MUD celebraron la decisión, los hombres de la alianza opositora, entre ellos el secretario ejecutivo de la cúpula partidista, Jesús Torrealba, rechazaron la resolución del CNE alegando que se trata de "una maniobra" para perjudicar sus candidaturas previamente anunciadas, la mayoría dominada por "candidatos" y con apenas 17 mujeres postuladas.

Fuente: AVN 01/07/2015 11:52
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario