miércoles, 1 de julio de 2015

CNE ratifica paridad de género para las candidaturas del 6-D

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 Video: http://www.avn.info.ve/contenido/presidenta-del-cne-presenta-reglamento-que-regir%C3%A1-elecciones-parlamentarias

 Caracas, 01 Jul. AVN.- Este miércoles, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó que los partidos políticos deben cumplir con la paridad de género en las postulaciones de las candidaturas a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
"Las mujeres constituyen la mitad de este país y son espacios iguales en el territorio, en la economía, en el trabajo, en la casa y en la política", expresó desde el Museo Boliviano, en Caracas, desde donde presentó del reglamento que garantizará la participación de las mujeres y de los hombres en condiciones de igualdad en los venideros comicios legislativos.
En una transmisión de Venezolana de Televisión, la máxima autoridad del Poder Electoral reiteró el derecho de la mujer a participar en los asuntos políticos del país.
Asimismo, destacó que las féminas tradicionalmente han sido relegadas a las tareas del cuidado y mantenimiento del hogar, así como a los temas sociales, mientras que los hombres han mantenido el predominio en los aspectos políticos y económicos.
"Las mujeres que han participado en la vida pública y política nacional, así como aquellas que se han destacado tienen el doble mérito de haberlo hecho en un mundo donde la tendencia es reservar los roles protagónicos y de visibilidad para los hombres", manifestó.
Precisó que cuando se trata de postularse a cargos políticos, las mujeres enfrentan obstáculos adicionales, como la falta de respaldo de los dirigentes masculinos y financiamiento por parte de las organizaciones políticas.
Recordó que en 1997 se estableció, en el artículo 144 de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política, una cuota de 30% de participación para las mujeres.
"La aplicación de esa cuota fue un poco, no me queda otra palabra, engañosa, puesto que esa cuota no se aplicó con alternabilidad", añadió Lucena.
Refirió que en el año 2000, el CNE emitió una resolución en la que derogó el referido artículo de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política y se comenzó una discusión con el movimiento de mujeres sobre la necesidad de establecer la equidad de género en la participación política.
Rememoró que en 2008, el CNE exigió a los partidos la paridad y alternabilidad de género en sus listas de postulados y postuladas para los cuerpos deliberantes a las elecciones regionales de ese año, lo que permitió que la participación de la mujer alcanzara en aquella oportunidad 42% en las instancias legislativas de los estados.
En este sentido, reconoció la iniciativa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al mantener la equidad de género en las elecciones primarias, que realizó el pasado domingo 28 de junio.
"Es un reconocimiento merecido y justo en un momento en donde eso se estaba planteando aún con muchísima dificultad", agregó la presidenta del CNE.
En las internas del Psuv participaron 1.162 precandidatos, 50% mujeres y 50% menores de 30 años de edad. El partido de la revolución se comprometió a mantener la misma proporción de hombres y mujeres en las listas de postulaciones que consignará al CNE, dando ejemplo de paridad de género e impulsando la participación política de las venezolanas.
El pasado 25 de junio, el CNE anunció la aprobación de una resolución para garantizar la paridad de género en las candidaturas para las elecciones parlamentarias, para lo cual los partidos políticos deben presentar una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo.
En los casos donde no sea posible aplicar la paridad, la postulación deberá tener como mínimo 40% y como máximo 60% por cada sexo.

Aunque las mujeres de la autodenominada Mesa de la Unida Democrático (MUD) celebraron la decisión, los hombres de la alianza opositora, entre ellos el secretario ejecutivo de la cúpula partidista, Jesús Torrealba, rechazaron la resolución del CNE, alegando que se trata de "una maniobra" para perjudicar sus candidaturas previamente anunciadas, la mayoría dominada por "candidatos" y con apenas 17 mujeres postuladas.
Fuente: AVN 01/07/2015 11:27
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario