martes, 7 de julio de 2015

Artículo de opinión. En 10 años Petrocaribe ha transformado el panorama económico y social de los pueblos de la región por Leonardo Buitrago

 
Óptica Socialista
Opinión

 
Caracas, 29 Jun. AVN.- En sus primeros 10 años de funcionamiento, el acuerdo de cooperación Petrocaribe ha impulsado la transformación económica y social, de los pueblos de las naciones que lo integran.
Desde que el 29 de junio de 2005, se firmara el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe, durante el I Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, este mecanismo ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.
Este esquema de cooperación creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como para cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.
"PetroCaribe, sin lugar a duda, ha sido y es el proyecto que en la historia del Caribe ha provocado mayores transformaciones positivas para la vida económica y social de nuestros pueblos, con una visión integradora, unitaria y profundamente humanista. PetroCaribe se nos ha convertido en un proyecto de prosperidad, de desarrollo y de estabilidad del Caribe, de estabilidad integradora", manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la instalación la IX Cumbre extraordinaria de PetroCaribe, celebrada el pasado marzo en Caracas.
Indicó, que este organismo integrador se ha consolidado como un mecanismo de cooperación más allá de la seguridad energética, pues sus esfuerzos se encaminan hacia la defensa de la miseria a millones de seres humanos, que habitan en Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
"PetroCaribe es hoy profundamente humanista, de acercamiento, de respeto, de relaciones de búsqueda, de desarrollo común sobre la base de igualdad de los Estados; del respeto y de la solidaridad de los pueblos", dijo el jefe de Estado, al tiempo en que señaló que con este organismo las palabras como el respeto y la solidaridad han llegado a su máxima expresión.
Proyectos de cooperación
En sus primeros 10 años Petrocaribe ha desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.
Entre estos se encuentra la compensación comercial de 2.781.980 toneladas de productos alimentarios de una porción de la factura petrolera de largo plazo, así como la operatividad de 15 empresas mixtas.
También figuran proyectos productivos y sociales que se suman a los 200 millones de dólares provenientes del fondo Alba Caribe, así como 88 proyectos sociales que se ejecutan en 12 países para atender a una población de 12 millones de personas.
Actualmente, este esquema tiene en agenda el impulso al Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza "Hugo Chávez".
Esta iniciativa creada en 2013 brinda apoyo a 21 países de la Zona Económica Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para que formulen proyectos de agricultura familiar, potencien la agroindustrialización y desarrollen cadenas productivas para la distribución equitativa de los alimentos, fomentando la creación de políticas y planes integrales de erradicación del hambre y la pobreza.
Adicionalmente, las 19 naciones que integran el mecanismo de integración se encuentran desarrollando el proyecto de Espacio Común Universitario de Petrocaribe; transporte y comunicaciones para la interconexión aérea y marítima; comercio e Integración, que contempla la actualización del Manual de Compensación y Nuevos Mecanismos de Comercio Justo y la propuesta para la Creación de la Ruta de la Urea de Petrocaribe.
Consolidación de la Zona Económica
A partir de 2013, el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.
Este proyecto contempla el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural; con el propósito de ampliar la capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta sus potencialidades.
A través de la zona económica de, Venezuela potenciará la exportación de productos hacia países que integran ese bloque regional.
"Con esta Zona Económica de Petrocaribe nosotros también vamos a salir con la producción nacional a la zona del Caribe mediante la compensación comercial y económica", indicó recientemente la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
Asimismo, recalcó que esta zona no solo traerá beneficios económicos al país, sino que también servirá para el estrechamiento de los lazos culturales, ambientales y energéticos.
"En la diplomacia bolivariana de paz nos acercamos a los pueblos y allí tenemos importantes resultados en el ámbito social, con la entrega de las canaimitas, hemos participado también en el desarrollo de la infraestructura, y hay empresarios venezolanos que participan en el Caribe", agregó la jefa de la diplomacia venezolana.
Ampliación y fortalecimiento
Las naciones caribeñas también trabajan en el programa de Ampliación y Fortalecimiento de PetroCaribe 2015, que contempla la inyección de 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba, para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes complementarias de energía.
"Los proyectos de energía alternativa, que es un tema muy importante que hemos asumido, que es un tema muy importante, con tecnología de punta en el mundo, estamos listos y preparados para avanzar y compartir experiencias productivas ya en marcha en el concepto solidario de PetroCaribe", indicó el presidente Maduro..
El Mandatario Nacional destacó que como parte de este plan se tiene previsto incorporar el tema gas, como tema complementario y de fortalecimiento de la ecuación integral de PetroCaribe".
"El año 2015 es un año de avance y puesta en marcha de proyectos de inversión gasífera muy importante", recalcó en declaraciones recientes.
Leonardo Buitrago AVN 29/06/2015 06:37

No hay comentarios.:

Publicar un comentario