miércoles, 10 de junio de 2015

Venezuela propone en cumbre Celac-UE construcción colectiva de un mundo multipolar

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Foto archivo  
Video:http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-propone-cumbre-celac-ue-construcci%C3%B3n-colectiva-mundo-multipolar
Caracas, 10 Jun. AVN.- El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, planteó este miércoles en Bruselas la construcción en paz de un mundo multipolar en el que prevalezca el respeto a los pueblos y a su autodeterminación.
"Queridos jefes de Gobierno y delegaciones, son tiempos de la construcción pacífica de un mundo multipolar para la creación colectiva. Son tiempos de coraje y de determinación, no de vacilaciones por presiones de los grandes concentradores de poder", manifestó Arreaza al tomar la palabra en la II Cumbre que reúne en Bruselas, Bélgica, a los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE).
En el evento Celac-UE, el Vicepresidente Ejecutivo también señaló la necesidad de avanzar en la construcción de una alianza birregional, fundamentada en el respeto mutuo. Esa alianza, recalcó, debe signarse sobre las bases de la sinceridad y que, además, debe ser socialmente útil para los pueblos.
Deberá ser "una alianza para la paz, la cooperación constructiva y recíproca de las inversiones sanas y los intercambios soberanos de experiencias y conocimiento", recalcó.
Mencionó que en ese sentido Venezuela sostendrá en alto las banderas del respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos de la Celac, ante cualquier circunstancia, y que repudiará además cualquier reminiscencia colonial e intento de tutelaje.
"Destiérrese por el bien de todos los pueblos de nuestra América y Europa cualquier vestigio arrogante de coloniaje, del tutelaje o anacrónico imperialismo", manifestó y recalcó: "los principios elementales del derecho internacional público y de la Carta de las Naciones Unidas deben ser respetados y cumplidos en este nuevo tipo de relaciones que estamos construyendo".
"Las circunstancia nos exigen hoy ser creativos y audaces y de hacer estas cumbres un instrumento de impacto para la vida de los ciudadanos, para poder construir, como lo decía nuestro Libertador Simón Bolívar, aquellos sistemas de gobiernos que le brinden a los pueblos la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible", dijo, al tiempo en que reiteró que para esa felicidad es fundamental el acceso universal a los aspectos esenciales para una vida digna: la educación, la alimentación, la salud, el empleo productivo, la vivienda, la cultura, el conocimiento científico, la democracia política, la democracia económica y la democracia social.
Pueblos latinoamericanos, ejemplo mundial
Asimismo, el Vicepresidente Arreaza recordó que a partir de las victorias populares democráticas contra el neoliberalismo en América Latina, han surgido modelos incluyentes, de justa redistribución de las riquezas y del rescate de la soberanía, que han tenido como resultados logros notables en la lucha contra la pobreza y el hambre.
Mencionó que esos logros en la dignificación del ser humano han sido públicamente reconocidos por varios organismos del Sistema de las Naciones Unidas, como -por ejemplo- el otorgado esta misma semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a Venezuela por su lucha contra el hambre, realidad que se evidencia también en otras naciones hermanas.
En ese sentido, indicó que América Latina comparte con Europa estas experiencias. "No para exportar nuestros modelos sino para que conozcan nuestros proceso históricos y para que afinen los objetivos sociales y hagan propias sus evaluaciones sobre estos procesos".
Arreaza expresó la preocupación del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, "por el paulatino e innegable desmontaje del Estado de bienestar que se ha venido consolidando en Europa en el siglo pasado".
Recordó que a través del Estado de bienestar se fueron forjando poderosos sistemas de protección social y garantía de los accesos fundamentales de los pueblos europeos.
"Le sugerimos, con mucha humildad, a los gobiernos europeos que estudien y que extraigan las lecciones necesarias de la luchas de las de los pueblos latinoamericanos, esas luchas que dimos a finales del siglo XX y principios del XXI, para contener las políticas neoliberales, que, en nombre del libre mercado, arrojaban a diario a millones de ciudadanos en la miseria, el hambre y la muerte", manifestó.
Campaña contra Venezuela
Venezuela ha sido blanco de ataques de la derecha nacional e internacional desde hace 16 años, tras declararse nación soberana y libre de todo tutelaje imperial y las embestidas se han acrecentado desde los últimos 24 meses. Como parte de este ataque fue emitido, en marzo pasado, un decreto injerencias del Gobierno de Estados Unidos, en el que señala a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad del pueblo norteamericano.
Este decreto, recordó el Vicepresidente, fue repudiado por los países integrantes de la Celac, de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), del Grupo de los 77 más China (G77+China), del Movimiento de los Países No Alineados y por los pueblos del Caribe. Esa manifestación de rechazo se llevó también a esta II Cumbre que reúne en Bruselas.
"Semejante acción unilateral, injerencista y extraterritorial se convirtió en causa común de lucha de todos los pueblos del sur, y no es en vano que fuera tomado como propio por todos de los países de la Celac y que el tema haya sido considerado para esta Cumbre y que hayan sido incluido en la declaración como una preocupación de ambas regiones", recalcó.
Sin embargo, mencionó que uno de los más importantes desafíos a los que el Gobierno y el pueblo de Venezuela se debe enfrentar es a la dictadura persistente de los medios de comunicación, que, señaló, "deben de convertirse en mediadores de la realidad y la verdad, entre la realidad y los pueblos".
"No pueden ser los medios constructores de falsas realidades, de instrumentos arbitrarios y oscurantistas de desprestigios ocultadores de la verdad, adormecedores de pueblos y defensores de guerra, de sistemas de dominación", dijo, por lo que denunció que esta campaña ha sido asumida también por corporaciones mediáticas en Europa, las cuales han dedicado portadas, titulares principales, editoriales y reportajes a mentir con sañas contra el Gobierno de Venezuela y contra su pueblo.
"Quizás (esa campaña) se deban a algunos temores internos de las clases dominante que nada tiene que ver con Venezuela, ni con su realidad o quizás sea una estrategia de distracción para que sus pueblos no se concentren en sus problemas y en sus procesos", consideró.
Asimismo, rechazó que altas autoridades de las más importantes instancias de la Unión Europea, como el consejo, la comisión y el parlamento, se hayan hecho eco, desde 2014, del desproporcionado ataque internacional en contra de Venezuela, "asumiendo una actitud que convalidan las matrices de opinión armadas y mal intencionadas en relación al Estado venezolano y a la inmensa mayoría de nuestros pueblo", denunció el vicepresidente venezolano.
Finalmente, saludó la reanudación de las relaciones diplomáticas de respeto entre los gobierno de Cuba y Estados Unidos, y alzó su voz en pro del levantamiento completo del bloqueo financiero que mantiene Estados Unidos contra el pueblo cubano desde hace más de medio siglo.
Instó también al Reino Unido a sentarse con Argentina para resolver los temas del territorio que actualmente son objetos de vestigios coloniales.
"Son tiempos de construcción colectiva, con respeto", reiteró.

 Fuente: AVN 10/06/2015 17:03
Compilador. William Castillo Pèrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario