miércoles, 3 de junio de 2015

Los derechos humanos tienen carácter constitucional en Venezuela

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Caracas, 03 Jun. AVN.- Este miércoles, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, ratificó que para Venezuela la defensa de los derechos humanos es un mandato constitucional.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, vía telefónica desde Ginebra, Suiza, recordó que la Constitución Nacional dedica su Título III a la garantía de los derechos humanos de todos los venezolanos.
Indicó que la Carta Magna es de las pocas en el mundo que contempla la garantía no sólo de los derechos políticos y sociales, sino también de los culturales, pueblos originarios y económicos.
"El tema de los derechos humanos no es para nosotros un saludo a la bandera, no es un aspecto acomodaticio, no es nada circunstancial (...) Para Venezuela, y hay que recalcarlo así, eso fue la intervención inicial que tuvimos en el comité, para Venezuela los derechos humanos es un aspecto constitucional", expresó Menéndez, quien este martes y miércoles expuso ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, los logros sociales alcanzados en Venezuela en los últimos 16 años.
Asimismo, refirió que los derechos humanos igualmente están contemplados en el Plan de la Patria, diseñado por el comandante Hugo Chávez.
"Tiene que ver con la visión de garantizarle a nuestro pueblo, como pueblo, como visión de desarrollo, que no habrá ninguna agresión que pueda precisamente vulnerarlos desde el punto de vista de la expectativa que se tenga", añadió el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento.
Precisó que la garantía de los derechos humanos en Venezuela se puede evidenciar, por ejemplo, con la entrega de más de 700 mil viviendas a igual número de familias venezolanas, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
"Eso es uno de los derechos fundamentales de los habitantes, precisamente poder tener el derecho al refugio, el derecho al techo, a un espacio de desarrollo desde el punto de vista de su población", agregó, mientras subrayó que el acceso a los alimentos es otro de los derechos que se garantiza en Revolución, con la puesta en marcha de programas de abastecimiento de productos y artículos de primera necesidad para la población a precios justos.
"Todo nuestro accionar, toda nuestra cotidianidad tiene que ver con los derechos humanos porque es una Revolución que tiene como misión central que el ser humano es lo más importante, que es lo trascendente, y todo cuanto hacemos es por el ser humano", dijo.
En este sentido, denunció que en medios de comunicación y redes sociales se ha tergiversado la información sobre la exposición que hizo, en nombre de Venezuela, ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas, en Ginebra.
Aclaró que el mencionado comité de la ONU no contempla entre sus funciones pronunciamientos al respecto, sino un conjunto de preguntas a las delegaciones que exponen ante la instancia.
"Si no hay ningún pronunciamiento cómo es eso que alguna gente sale diciendo qué dijo o no dijo un comité, eso demuestra la poca seriedad, el poco rigor que tiene y es una constante de alguna gente cuando hace política. En lugar de ceñirse a la verdad, en lugar de ceñirse a la información, sencillamente agarran y tergiversan los datos", manifestó.
Venezuela culminó este miércoles la presentación y defensa ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas, en Ginebra, de los logros sociales conquistados por el pueblo con la Revolución Bolivariana en los últimos 16 años.
La delegación venezolana, encabezada por el vicepresidente de Planificación y Conocimientos, Ricardo Menéndez, respondió este miércoles a las preguntas formuladas por los miembros del mencionado comité de la ONU acerca de las políticas y los planes implementados por el Estado venezolano para garantizar los derechos sociales a la población.
Menéndez destacó los esfuerzos que continúa haciendo el Gobierno revolucionario para que los venezolanos disfruten plenamente de sus derechos no sólo en lo social, sino judicial, seguridad ciudadana, trabajo, salud, educación, cultura, alimentación, así como en materia de lucha contra la pobreza y participación protagónica.
La delegación venezolana también respondió interrogantes relacionadas con la protección a las adolescentes embarazadas, el derecho a la alimentación y el resguardo de la mujer.
Entre los logros de Venezuela presentados ante la ONU resaltan los 732 mil millones de dólares que ha destinado el Gobierno nacional a la inversión social, desde 1999 hasta 2014.
Esta inversión ha permitido multiplicar los derechos sociales, así como la democratización en el acceso a los bienes y servicios, negados a la mayoría de la población en 40 años de los gobiernos de la IV República.
Fuente: AVN 03/06/2015 12:41
Compilador. William Castillo Pèrez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario